Este lunes las noticias de las nominaciones a los premios Óscar mantienen a todos a la expectativa. Los fanáticos del Joker y de la magistral actuación de Joaquin Phoenix han quedado satisfechos con saber que existen 11 nominaciones para la cinta, de las 21 categorías en lista.

Pero alguien más está siendo valorada por la crítica cinéfila y esa es Scarlett Johansson. Ella ostenta una nominación como mejor actriz por la película 'Historia de un matrimonio', filme por el que todos apostaban que estaría nominada en esta categoría.

Pero para sorpresa de todos, Johansson también obtuvo una nominación en la categoría de mejor actriz de reparto, la cual estaba mucho más abierta a recaer en otras celebridades; sin embargo Scarlett supo ganársela con su fantástica interpretación en 'Jojo Rabbit', con lo que se convirtió en la actriz número doce en conseguir algo así.

Publicidad

En el recuento histórico de quienes han llegado a estar nominados con estas dos designaciones se encuentran, hasta ahora, solo once actores. La primera fue Fay Bainter en la edición de 1939, seguida de Teresa Wright en 1943, Barry Fitzgerald en 1945, Jessica Lange en 1983, Sigourney Weaver en 1989, Al Pacino en 1993. Holly Hunter en 1994, Emma Thompson también en 1994, Julianne Moore en 2003, Jamie Foxx en 2005 y Cate Blanchett en 2008.

De todos ellos, ninguno logró la proeza de llevarse los dos premios para casa, pero siete de ellos sí que consiguieron una: Bainter como mejor actriz de reparto, Wright también en esa categoría, Fitzgerald como mejor actor de reparto, Lange como actriz de reparto, Pacino como mejor actor, Hunter como mejor actriz y Foxx como mejor actor.

Eso equivale a siete de once hasta ahora -aunque esas cuatro sin premio fueron todas actrices-, por lo que la estadística juega a favor de Johansson. No así los pronósticos a día de hoy, ya que se espera que Renée Zellweger se haga con el Óscar a la mejor actriz y Laura Dern con el destinado a la mejor actriz de reparto. (E)