Harvey Weinstein y varias de las mujeres que lo han acusado de violencia sexual convergieron el lunes en un tribunal en Nueva York, donde un juez y sus abogados gestionaron los últimos preparativos para el juicio del exmagnate de Hollywood bajo cargos de abuso y violación.

Weinstein, de 67 años, entró al edificio con ayuda de una andadera tras haberse sometido recientemente una cirugía de la espalda. Estaba ataviado en un traje oscuro y con el pelo despeinado. Cuando le preguntaron afuera de la corte cómo estaba de la espalda, respondió con una pequeña sonrisa y un gesto de más o menos con la mano.

Al otro lado de la calle, actrices y otras mujeres que dicen haber sido acosadas o abusadas por Weinstein lo desestimaron como un villano indigno de la piedad de nadie.

Publicidad

“Se le veía cobarde. No nos miró. No quiso hacer contacto visual”, dijo Sarah Ann Masse, una actriz y escritora que dijo que Weinstein una vez la acosó sexualmente en ropa interior durante una entrevista de trabajo. "Este juicio es un ajuste de cuentas cultural independientemente de su resultado legal", agregó.

La audiencia en la corte fue breve y Weinstein se retiró en una camioneta deportiva alrededor de las 10:45 a.m.

La selección del jurado comenzará el martes, más de dos años después de que las primeras acusaciones se hicieran públicas y catalizaran el movimiento #MeToo.

Publicidad

Otra acusación el Los Ángeles

De manera paralela, en Los Ángeles la Ffscalía acusó a Harvey Weinstein por dos casos de abuso sexual en 2013.

"Las pruebas demostrarán que el acusado utilizó su poder e influencia para tener acceso a sus víctimas y luego cometer crímenes violentos contra ellas", dijo la fiscal Jackie Lacey en un comunicado. "Quiero elogiar a las víctimas que se presentaron y contaron valientemente lo que les pasó".

Publicidad

Se le acusa de violación forzada, copulación oral forzada, penetración sexual mediante el uso de la fuerza y agresión sexual por restricción, según el comunicado.

La lectura formal de los cargos se hará en una fecha posterior, indicó la fiscalía, que precisó que si es hallado culpable encara una pena de 28 años de prisión.

En el juicio en Nueva York, en el que Weinstein defiende su inocencia y asegura que todas las relaciones sexuales que sostuvo fueron consensuadas, podría ser condenado a cadena perpetua.

Las víctimas de Los Ángeles, cuya identidad fue protegida, denunciaron las supuestas agresiones en 2017.

Publicidad

Casi 90 mujeres, incluidas las famosas actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, le han denunciado por acoso, agresión sexual o violación desde que el diario The New York Times reveló varias acusaciones en su contra el 5 de octubre de 2017. (I)