Los premios, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, reúnen las mejores películas y series del año. Pero así como hay una larga lista de producciones y personajes nominados para este reconocimiento, hay muchos nombres y títulos que no han sido considerados pese a tener gran aceptación por el público y la crítica.

Entre ellas la inexistente presencia de mujeres cineastas entre los nominados a mejor director. Durante los 77 años que lleva realizándose la entrega de los premios Globos de Oro, solamente cinco directoras han sido nominadas.

En el 2018, la actriz Natalie Portman remarcó, durante el anuncio de los seleccionados para esta categoría: "estos son los nominados. todos hombres", haciendo énfasis en la ausencia de competidoras femeninas.

Publicidad

Greta Gerwig /Mujercitas

El remake de la novela de Louisa May Alcott (Mujercitas) dirigido por la estadounidense Greta Gerwig es uno de los grandes olvidos de esta gala.

Su reparto estelar incluye a Emma Watson, Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep, Florence Pugh, James Northon, Eliza Scanlen, Louis Garrel y Chris Cooper.

Lulu Wang /The Farewell

La producción pone en escena a una familia, quien decide convocar una reunión, en China, con todos sus integrantes luego de enterarse del cáncer de pulmón terminal que aqueja a su matriarca, a quien han decidido ocultarle la noticia.

Publicidad

La crítica de Variety afirma que el filme "es unaforma muy divertida de presentar una historia basada en hechos reales (...) Lo que hace que la película sea tan efectiva es que, al indagar en un caso tan específico, invita al espectador a reflexionar sobre su propia familia".

Esta comedia, basada en una vivencia real de su directora y su segundo trabajo como cineasta, también logró el premio del público en el Festival de Sundance.

Publicidad

Lorene Scafaria/Estafadoras de Wall Street

Con más de 150 millones de dólares recaudados en la taquilla mundial, la película que tiene como protagonista a Jennifer López le ha valido a su directora buenas críticas. Variety, por ejemplo, sostuvo luego de su estreno que esta producción es "una película llamativa, carnosa y totalmente imposible de ignorar (...) adaptada por una Scafaria en su versión más Scorsese y con una Jennifer López como nunca habíamos visto antes."

Scafaria también es guionista de esta historia que tiene en su elenco a Lili Reinhart, Julia Stiles, Constance Wu y Keke Palmer.

Alma Har'el/ Honey Boy

"A no ser que pongan una categoría para mujeres directoras -al igual que con los intérpretes- no veremos ningún cambio" dijo en una entrevista Variety, la directora israelí-estadounidense, de 44 años, quien llevó a la gran pantalla esta película escrita a manera de terapia por el actor Shia LaBeouf, mientras estaba en un centro de rehabilitación.

LaBeouf asume el desafío de interpretar una versión de su propio padre, un ex payaso de rodeo y un delincuente.

Publicidad

Céline Sciamma/Retrato de una mujer en llamas

La realizadora dirige Retrato de una mujer en llamas, un homenaje a las mujeres que han sido ignoradas en la cultura y que han sido borradas de la historia del arte, dijo en una entrevista que recoge Europa Press.

El filme es una historia de amor entre dos mujeres protagonizada por Noémie Merlant y Adéle Haenel, fue galardonada en la pasada edición del Festival de Cannes con el premio a mejor guion y formó parte de la sección Perlas en el Festival de San Sebastián. (E)