Cualquiera creería que las selfis son de esta década. Con la invasión de los teléfonos inteligentes, tanta fue la euforia por las selfis que el diccionario de inglés de Oxford colocó la palabra "selfie" entre sus páginas, y las celebridades compiten para conseguir el selfi con más likes como lo hicieron Barack Obama o Ellen Degeneres en los Oscars del 2014.

Pero las selfis tienen más tiempo de lo que uno lo piensa, o al menos así parece. La primera foto de "autorretrato" es la del Robert Cornelius, quien se tomó esta imagen en 1839 cuando tenía de 30 años, en su tienda de lámparas en Filadelfia.

Robert Cornelius

Publicidad

La gran duquesa Anastasia Romanova fue la primera adolescente en tomarse una "selfi" en 1914; lo más interesante de este dato es que esta foto fue la primera tomada desde un espejo cuando solo tenía 13 años. Después de tomarse la foto se la dedicó a su padre, el zar Nicolás, donde explica lo difícil que fue tomar la foto.

Anastasia Romanov

La primera selfi grupal nació en 1920, La fotografía fue tomada en la terraza del estudio fotográfico Marceau, en Nueva York. Entre los protagonistas se encuentra el fundador de la compañía, Joseph Byron, que sostiene la cámara con su mano derecha, y Ben Falk, que la sujeta con su mano izquierda. Además de este ‘selfi’, hay otra foto, en el Museo de la Ciudad de Nueva York, que muestra desde otro ángulo cómo los fotógrafos sujetan la cámara para inmortalizar el momento.

Publicidad

La primera selfie grupal

El primer cantante en sacarse una selfie fue el emblemático jazzista Frank Sinatra en 1938, la tomó cuando tenía 23 años y al igual que Anastasia la tomó desde un espejo, usando su clásico sombrero y haciendo la señal de OK.

Publicidad

Frank Sinatra

George Harrison, de la banda británica The Beatles fue el encargado de subir la primera selfi viajera, la foto fue tomada en 1966 en el Taj Mahal; una foto muy interesante ya que fue tomada por un lente de ojo de pez.

George Harrison

Ya en la época actual, la selfie tomó fuerza en las redes sociales. En el 2014 la palabra selfi fue nombrada como palabra del año y un año después Ellen DeGeneres rompió el récord con una fabulosa selfie con actores nominados al Oscar como Bradley Cooper, Lupita Nyong'o, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Julia Roberts, entre otros famosos.

Publicidad

La selfie de Ellen DeGeneres

La fama de la foto solo duró 3 años hasta que fue destronada en el 2017 por Carter Wilkerson un joven de 16 años que realizó una campaña por Twitter para conseguir nuggets de Wendy's por un año. La foto obtuvo 3.4 millones de retuits.

Selfie de Carter Wilkerson

Con los años las personas van adaptando los selfies para cualquier situación o para cualquier personaje, un pequeño momento se puede convertir en una buena foto o encontrarse con algún famoso puede ser una selfi épica para las redes sociales, pero algo es seguro las selfis han marcado la historia por cómo las personas las comparten y gracias a los usuarios estas se vuelven virales. (E)