El primer anticonceptivo masculino seguro estaría por llegar pronto. Científicos indios actualmente desarrollan un fármaco inyectable que ha logrado más de un 97 % de éxito entre los pacientes que lo han probado hasta el momento. 

Pese a que se ha venido intentando con otros métodos, este podría superar a todos los anteriores. Los estudios de esta nueva inyección se han realizado desde el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR). 

La aplicación de este reciente producto consiste en inyectar directamente en los conductos deferentes del paciente un polímero a base de anhídrido maleico de estireno. Esto debe realizarse con un profesional y bajo anestesia local, explicaron los autores de la investigación al periódico  Hindustan Times. 

Publicidad

Este proceso evitaría la inseminación debido a que los conductos deferentes, que se encuentran cerca de los testículos y se encargan de transportar el esperma, serían bloqueados por el fármaco. 

La interrupción de la fertilidad podría prolongarse hasta por trece años.  Con esto, la vasectomía podría ser sustituida por una alternativa no quirúrgica y así evitar los riesgos que conllevan una cirugía. 

Luego de finalizar los ensayos, no se han reportado efectos secundarios importantes y los investigadores actualmente están a la espera de la aprobación para su fabricación, la cual  es emitida por la Drug Controller General of India (DCGI). 

Publicidad

Existe una gran expectativa sobre este compuesto, dado que se ha venido estudiando para aplicarse como anticonceptivo desde 1970, cuando fue desarrollado por el profesor SK Guha, del Instituto Indio de Tecnología. 

Pese a que esta opción puede ser duradera también se ha descubierto y publicado, en una investigación del 2014,  que los efectos del fármaco pueden eliminarse con un lavado de los conductos deferentes con bicarbonato sódico y un disolvente llamado DMSO. 

Publicidad

Según uno de los investigadores, detrás de este posible nuevo anticonceptivo masculino, RS Sharma, se podría ya contar con esta opción en un tiempo estimado de siete meses.  (I)