Género, violencia, medioambiente son algunos de los temas recurrentes en los más de 5000 trabajos que participaron en la reciente edición de Bienalsur, como se denomina a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. Algunas de las obras de este proyecto artístico, cuya curaduría ha estado a cargo desde 2015 por los argentinos Marina Aguerre y Fernando Farina, reposan ahora en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC) como parte de la exposición Utopías y distopías en el paisaje contemporáneo.

Es la segunda ocasión en que las exposiciones que resultan de las convocatorias que se hacen desde este proyecto llegan a la ciudad. Los curadores a cargo se manifiestan bastante emocionados por volver al Puerto Principal para presentar reflexiones sobre el mundo en que vivimos a través del arte. “Bienalsur trabaja con una convocatoria abierta y en lugar de tener un esquema de muchas bienales, donde la bienal tiene un curador que define un tema y a parir de eso elige a los artistas para desarrollar la muestra, Bienalsur lo que hace es receptar una serie de propuestas totalmente abiertas”, dice Farina, quien agrega que con este método se recibe una mirada “más horizontal, no tan rígida del arte”.

Esta muestra, que se compone de las propuestas de 16 artistas de diversos países –entre ellas dos de Ecuador (Juan Carlos León y Paul Rosero Contreras)–, se mantendrá en Guayaquil hasta febrero del siguiente año y recoge desde pintura, pasando por el videoarte, las instalaciones hasta la fotografía. Los argentinos indican que la intención de este proyecto es poner “la mirada en el otro, hacia el otro” desde diversas técnicas artísticas.

Publicidad

Por su parte, Farina explica que la muestra que se acoge específicamente en la Perla del Pacífico busca poner en juego la tensión existente entre el concepto tradicional de paisaje y las producciones artísticas contemporáneas en torno a la naturaleza, pero “no desde el romanticismo, sino desde la conciencia o la deconstrucción”.

“Es algo que está muy presente hoy, que estamos viendo en todos los países. No es casual que toda Latinoamérica esté convulsionada, es una pregunta que se está haciendo gran parte de la humanidad acerca del lugar que tiene el hombre, del respeto que merece, en el sentido de que ya de por sí nacer implica que tenga derechos humanos y por ende este conciencie sobre su lugar en la naturaleza”, menciona el curador de estas obras provenientes de Brasil, Ecuador, Venezuela, Portugal, Francia.

Añade que en la exhibición también se habla de colonialismo, así como la discriminación como discurso actual. “Es una manera de dar a entender que a través de distintas propuestas en artes visuales, en esta propuesta en particular –que nos están acercando los artistas y curadores– y que nosotros damos cauce a este discurso del cual nos hacemos cargo y que son problemáticas colectivas”, señala Aguerre sobre algunos de los trabajos presentes en Utopías y distopías en el paisaje contemporáneo.

Publicidad

Para esta exposición han sido meses de preparación, explican los argentinos. Señalan que Bienalsur “no solo es para artistas consagrados, es para todo artista, pues no hacemos una selección a partir de una hoja de vida”, enfatiza Farina.

La muestra Utopías y distopías en el paisaje contemporáneo se mantiene abierta de martes a viernes, de 08:30 a 17:00, y los fines de semana y feriados de 10:00 a 16:00. La entrada es libre. (I)

Publicidad