El Black Friday (Viernes Negro en español), que este 2019 es el viernes 29 de noviembre, es uno de las fechas preferidas para realizar compras en varios países, incluyendo Ecuador. 

Y pocos días después comienza el Cyber Monday, el lunes 2 de diciembre, cuando el protagonismo de las compras pasa a las que se hacen en internet.

En Ecuador tiendas y centros comerciales hacen ofertas por esta fecha, algunas durante varios días, el fin de semana o toda la semana. Usualmente dan a conocer estas ofertas en medios de comunicación o en sus redes sociales.

Publicidad

El Black Friday se ha convertido en una fecha muy esperada alrededor del mundo. Es la  de mayores ofertas en los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, y su práctica se ha extendido a otros países, principalmente d Europa y Latinoamérica.

Ecuador no es la excepción, el Black Friday es cada vez más popular entre los ecuatorianos. En 2018, de acuerdo con información del sitio de descuentos Black Friday Global, el comprador ecuatoriano promedio estaba dispuesto a gastar $ 145 durante sus compras en este día. 

Entre lo que más buscan ese día los consumidores está la ropa, seguida de los aparatos electrónicos. Entre lo menos popular están los artículos deportivos y los libros. 

Publicidad

La fecha obtuvo su importancia actual en la década del 2000, cuando comenzó a extenderse a otros países.

Cyber Monday

Como una complemento al Black Friday (Viernes Negro) apareció el Cyber Monday (Lunes cibernético), que nació para aumentar la ventas por internet.

Publicidad

Nació en la década pasada y actualmente también es usado en diferentes países, incluido Ecuador, para ofrecer ofertas en productos. Algunas empresas ecuatorianas también los hacen valer en sus tiendas físicas. (I)