"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos". La famosa frase de Winston Churchill, el primer ministro británico, llegaba al alma al pueblo inglés en medio de bombardeos incesantes de la temida Luftwaffe, la fuerza aérea de la alemania nazi. Esos "tan pocos" eran sus pilotos de guerra, los que se jugaban la vida en el aire para evitar que Alemania finalmente invada Gran Bretaña.
Eran los momentos de la histórica Batalla de Inglaterra, que en 1940 enfrentó a los escuadrones de la Real Fuerza Aérea Británica con los pilotos nazis. Los aviadores británicos comenzaban, sin saberlo, a cambiar el curso de la historia de la Segunda Guerra Mundial al contener el ataque alemán que buscaba cruzar el Canal de la Mancha y ocupar Gran Bretaña. Habían arrasado de este a oeste con todo a su paso desde el inicio del conflicto, en 1939, y la última frontera europea hacia el occidente lograba derrotar a las fuerzas de Adolf Hitler, que desistieron de continuar con la llamada operación León Marino.
Publicidad
Esas imágenes, tradicionalmente en blanco y negro, se pueden ver, restauradas y a color en una nueva serie original de Netflix, titulada Eventos de la Segunda Guerra Mundial a todo color. Tomas espectaculares, por ejemplo de aviones en picada, o en los momentos en que las bombas se arrojaban desde lo alto, complementadas con testimonios de historiadores, especialistas y escritores que han estudiado a fondo el conflicto, son parte de uno de los episodios de esta serie, que tiene una intensa participación de académicos que aportan con sus puntos de vista.
La serie llegó hace poco a la gigante del streaming luego de que la alemana ZDF Enterprises, que hizo la producción con la británica World Media Rights, llegara a un acuerdo con Netflix, que cubre 190 países, según lo cuenta Variety.
Publicidad
Winston Churchill visitando zonas bombardeadas por la aviación alemana.
Eventos de la Segunda Guerra Mundial a todo color está dividido en diez capítulos:
Variety recoge las declaraciones de Alan Griffiths, director ejecutivo de World Media Rights sobre la distribución a través de Netflix: "La serie revela grabaciones nunca antes vistas de los más peligrosos momentos de la Segunda Guerra Mundial en un extraordinario color".
Otro documental de la II Guerra Mundial
Una segunda alternativa, también con imágenes restauradas, es La Segunda Guerra Mundial a todo color, una serie estrenada en 2009 y narrada por el actor británico Robert Powell, famoso por su interpretación de Jesús de Nazareth, en la serie de mismo nombre de 1977 dirigida por Franco Zeffirelli.
La serie tiene 13 capítulos:
(I)