A lo largo de su vida nuestros amigos de cuatro patas sufrirán varias enfermedades; muchas pueden ser evitadas con una buena alimentación, ejercicio y las respectivas vacunas. En cambio a otras tocará hacerles frente cuando se presenten, sobre todo si son perros de raza, debido a que muchas pueden ser hereditarias. 

Los perros de 'pedigrí' muchas veces, debido a las acciones para conseguir su 'pureza', tienen predisposición genética y la consecuente tendencia a sufrir ciertas enfermedades. Por ello se deberá prestar mucha atención a los primeros síntomas que pueda mostrar el canino, sobre todo cuando ya tienen una avanzada edad.

  

Publicidad

Labrador retriever

Este perrito es muy cariñoso, le encanta el agua y comer. Es una raza grande con una esperanza de vida promedio de entre los 10 y 14 años. Las principales afecciones que pueden llegar a padecer son displasia del codo, displasia de cadera y displasia de retina. Se cree que estos tres trastornos tienen una base hereditaria o se sabe que tienen una predilección por esta raza.

Bulldog americano

La esperanza de vida de estos grandes amigos peludos va desde los 10 hasta los 15 años. También tienen predisposición a la displasia de cadera y la displasia del codo. Estos trastornos afectan seriamente la salud de su mascota y pueden requerir intervención médica o quirúrgica. También pueden padecer de enfermedades por almacenamiento lisosómico.

Beagle 

Recordado por el famoso Snoopy, estos perritos pueden llegar a vivir hasta los 15 años. La complicación más común que puede llegar a padecer es la estenosis pulmonar. Otros transtornos que pueden llegar a complicar su organismo son las cataratas, sordera o distrofia corneal.

Publicidad

Samoyedo

Una raza peluda y muy juguetona durante la mayor parte del tiempo. Pueden vivir tranquilamente más de 13 años; durante su vejez puede llegar a padecer displasia de cadera. Otras afecciones que pueden llegar a tener son glaucoma, adenitis sebácea, estenosis subaórtica o cataratas.

Chihuahua 

Una raza pequeña que se caracteriza por ser un poco nerviosa. No obstante esos perros chiquitos tienen una esperanza de vida que va desde los 12 hasta los 20 años. El principal padecimiento que podría llegar a tener es la luxación rotuliana, además de la distrofia corneal, alopecia de color diluido o criptorquidia (en los machos).

Publicidad

Dálmata

Muy populares por las producciones de Disney, estos perritos con manchas tienen una esperanza de vida de 10 a 13 años. Entre las afecciones que pueden llegar a sufrir se encuentran la sordera y los cálculos. También pueden verse afectados por cataratas o quistes. 

Dóberman 

Estos imponentes y esbeltos canes pueden alcanzar los 13 años. Pero pese a que puede ser muy fuerte, puede llegar a padecer serios problemas de salud, como miocardiopatía dilatada, inestabilidad vertebral cervical (síndrome de Wobbler), la enfermedad del disco intervertebral, o la enfermedad de von Willebrand.   

Poodle

También conocido como caniche, esta raza y sus variantes fue exclusiva de los aristócratas y nobles en siglos pasados. Su esperanza de vida es de unos 15 años. Entre los padecimientos que pueden llegar a tenerse encuentran la displasia de la válvula mitral o la luxación rotuliana. 

Schnauzer

De tamaño mediano, esta raza conocida por su singular pelaje llega a vivir hasta los 16 años. Puede llegar a desarrollar displasia de cadera así como cataratas y queratoconjuntivitis seca.

Publicidad

Cocker spaniel inglés

Reconocido por sus características orejas, esta raza tiene una esperanza de vida que va de 12 a 15 años. Generalmente no padece trastornos a lo largo de su vida, pero es propensa al glaucoma y las cataratas. (I)

Fuente: Base de Datos de Trastornos Hereditarios Caninos (CIDD, por sus siglas en inglés), de la University of Prince Edward Island.