Mientras su carrera en Estados Unidos parece llegar a su fin entre acusaciones de acoso sexual, el astro de la ópera Plácido Domingo sigue encabezando carteleras en los grandes teatros líricos de Europa.

El cantante de 78 años, que alcanzó el estrellato como tenor, tuvo el papel protagónico del barítono Nabucco de Verdi en la Ópera de Zúrich, ayer.

Fue su primera actuación en una ópera desde que renunció el 2 de octubre como director general de la Ópera de Los Ángeles y canceló las futuras actuaciones con esa compañía.

Publicidad

El astro ya no tiene fechas en su calendario público en EE.UU. Además de la Ópera angeleña, tres compañías musicales ya habían cancelado actuaciones de Domingo, y se retiró de una serie de presentaciones en la Ópera Metropolitana de Nueva York, bajo presión.

La reacción en los Estados Unidos ha sido relativamente decisiva tras un par de despachos de The Associated Press, en agosto y septiembre, en los que una veintena de mujeres acusaron a Domingo de acoso sexual u otras conductas indebidas. Domingo ha rechazado las denuncias.

Pero hasta ahora ningún teatro en Europa ha cancelado las actuaciones del cantante que serán hasta fines del 2020.

Publicidad

Domingo está anunciado para el papel de Rodrigo en Don Carlo de Verdi en la Ópera Real en Londres, su papel número 28 allí desde 1971.

En total está confirmada la actuación de Domingo en 17 recitales u óperas hasta noviembre del 2020, incluido un concierto de 50 aniversario en La Scala de Milán, el 15 de diciembre, y cuatro actuaciones en la Ópera del Estado de Viena: tres óperas y un concierto de gala para jóvenes. (E)