Desde los más grandes hasta los más pequeños disfrutaron este fin de semana de la Feria Internacional del Libro (FIL): Guayaquil es mi destino para leer y crecer, que se desarrolló hasta este domingo en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, en el norte de la ciudad.

Miles de personas se apostaron en el recinto, donde en días anteriores 16 autores internacionales y 36 nacionales habían presentado sus nuevas producciones, así como participado en conversatorios sobre sus obras y en talleres.

Blanca y con grandes dientes: así se erige La réplica de Moby Dick. El área infantil fue uno de los espacios que más atrajo a las familias. “Me encanta, esta ballena es muy grande, la amo”, dijo Britney Ávila, de siete años, quien junto a sus padres y sus dos hermanos (Mike y Melany) asistieron a la feria, que se abrió de 09:00 a 21:00.

Publicidad

Esta, así como otras familias aprovecharon la promoción de 2 por 1 que se ofrecía en la boletería. Dos adultos podían ingresar con un boleto ($ 4), mientras que los niños de hasta 12 años entraban gratis.

“Me parece muy interesante las propuestas que se ven en este espacio, sobre todo para los niños”, contó Mariana Vera, quien desde el mediodía aprovechó para recorrer la feria, que en varios de sus pasillos ofrecía actividades lúdicas para los más pequeños.

Para los más grandes también había novedades, una de ellas eran los descuentos en las distintas librerías que se habían apostado en el lugar. Por ejemplo, espacios como los de La Española y Mr. Books tenían descuentos del 10%, 30% y 50%.

Publicidad

Otros estands como el de El Fakir, Betero o Luna Nueva también tenían sus ofertas. En estos espacios había la particularidad de que se encontraban libros de autores emergentes.

“Para mí es como estar en una juguetería. Es un paraíso estar rodeado de tantos libros. No sé si vine con el presupuesto suficiente para llevarme todo a la casa”, dice riendo Fermín Morales, quien se considera un asiduo lector, en especial de las novelas que incluyen historia y ficción.

Publicidad

Verónica Mosquera, de la editorial ecuatoriana El Fakir, señala que libros como El ejército de los tiburones martillo, de Fabián Patinho; Bestiario, una edición en cómic y cuentos ilustrados de César Dávila Andrade estuvieron entre los títulos más solicitados.

Un libro de Kléber Ajila, más conocido como Kelver Ax, Su sombra como un mapa, de la librería Mecánica Giratoria, también estuvo en la lista de los más pedidos.

La meta de asistencia para este año era de 30.000 personas. Al cierre de esta edición se había logrado la cifra, señaló la organización de la FIL. (I)