“El que ama pretende servir, el que ama su vida la da. Y el que quiere pretende vivir, y nunca sufrir, y nunca sufrir (...)”. 

Es un extracto de la canción El triste, del fallecido cantante José José, que se mezclaba con los gritos de los vendedores en el Pasaje Comercial Villamil, en la Bahía, centro de Guayaquil. 

Ayer, el movimiento comercial en este lugar, donde se venden cedés y películas, era normal. Así lo afirmaron los comerciantes. 

Publicidad

“Es que ya no es como en otras épocas, cuando moría un artista la gente venía a comprar los cedés con toda su música”, dijo Susana Morán, una de las propietarias de un local. 

Sin embargo, Peter Yantalma, otro comerciante, comentó que vendió cerca de 50 discos (unos que contienen más de 100 canciones y otros con 20 de sus mejores éxitos).

En la parte baja de su local estaban los CD del Príncipe de la Canción junto a los del también fallecido artista español Camilo Sesto. “También he vendido los (CD) de Juan Gabriel, me han pedido de todo”, agregó Yantalma, quien cree que hoy se “pondrá mejor la venta”, porque la gente “ya estará enterada de la muerte de José José”. 

Publicidad

En otro local más adelante, el comerciante John Lema señaló que entre la tarde y noche del pasado sábado vendió unos 20 CD. “Conforme vayan saliendo (vendiendo), pensaré en traer más”, expresó Lema, quien tiene en stock unos 50 discos.

En tanto, Susana Morán, cuenta que aunque llegaron clientes pidiéndole la música de José José “no los va a comercializar”, porque eso es “para un ratito”.

Publicidad

“Ya no se venden mucho CD, porque la gente también busca la música en internet”, señaló Morán, al tiempo de indicar entre risas que “más se vende el reggaetón”.  (I)