La foto es en blanco y negro. Y su viralidad desde hoy es aún más leyenda. Los cuatro cantantes que posan sonrientes ya no están. El último en partir, José José, el Príncipe de la Canción, murió este sábado 28 de septiembre en Florida, Estados Unidos, dejando una herencia impresionante de éxitos y dos generaciones de fanáticos que han tarareado sus canciones a lo largo de sus vidas.
Juan Gabriel con ropa informal y zapatos tenis; José José con terno, un Camilo Sesto de chaqueta y Rocío Durcal sosteniendo una copa, fueron fotografiados en 1984, en la compañía de discos Ariola, firma en la que los dos mexicanos y los dos españoles eran las voces que vendían millones. Que cosechaban éxito tras éxito en una época, la década de los ochenta, en la que estaban inmersos en la lógica de los videoclips luego de haber logrado su ascenso en los 70 de la manera más dura en la que lo hacían los artistas de esos tiempos: a punta de que sus canciones sonaran en las radios para luego poder llegar a los shows en vivo.
Publicidad
José José, cuya interpretación de El Triste, en el festival de la OTI de 1970 fue el resorte que inició su brillante carrera, ha fallecido hoy. Rocío Durcal murió el 25 de marzo del 2006; Juan Gabriel, el 28 de agosto del 2016; y Camilo Sesto, el 8 de septiembre del 2019. La foto es en blanco y negro, como el duelo de la música iberoamericana. (I)