"Vacío" es la primera película que retrata la realidad de las colonias chinas en Latinoamérica, que fue grabada totalmente en Guayaquil y recibió el premio a "Mejor Largometraje Ecuatoriano", el pasado sábado 21 de septiembre en la V edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil que se realizó en Supercines de Riocentro Norte.   

El filme del director ambateño Paúl Venegas cuenta la historia de dos migrantes chinos, Lei y Wong que llegan al Ecuador de una manera clandestina y en el afán de conquistar sus sueños se topan con diferentes situaciones que los hacen sumergirse en un viaje emocional.

Por ello el nombre de la película cambió de "Montevideo", ciudad que hacía referencia a un destino de llegada a "Vacío" que tiene que ver más con el sentimiento del migrante cuando se encuentra en situaciones de angustia, lejos de su país, afirma Venegas. 

Publicidad

El escenario de la película es Guayaquil, a quien el director describe como una  ciudad muy cinematográfica. Una coproducción de Ecuador, Uruguay, Colombia, con Murillo Films de Barranquilla y Suma Cine-TV de Montevideo, creada en conjunto con el coguionista Carlos Terán Vargas, quien es de origen chino.

La película contó con el apoyo de Ibermedia (Fondo Iberoamericano de Cine) en su etapa de desarrollo y producción, También con el Instituto Nacional de Cine durante la etapa de post producción y distribución.  Además de productores asosciados como: Universidad de Las Artes, Universidad Católica Santiago de Guayaquil y otros inversionistas que confiaron en el guion original. 

El filme fue grabado en Mandarín y se estrenará para el público subtitulado al español,  a finales de enero del 2020 para celebrar el inicio del año nuevo chino. (E)