El patrimonio cultural del cantante de tangos Carlos Gardel, sinónimo de Argentina en el mundo, quedará preservado en una fundación internacional que fue presentada recientemente pero aún busca un lugar donde exhibirlo al público.

A menos de un año de cumplirse 130 años de su nacimiento y de conmemorarse los 85 de su muerte, como anticipo de lo que será el “2020 Año Gardeliano”, el coleccionista y promotor cultural Walter Santoro abrió la Fundación Internacional Carlos Gardel con apoyo de sus herederas para contribuir a conservar y difundir más de 5.000 objetos del tanguero.

Entre las pertenencias del llamado Zorzal Criollo están 1.482 fotos, 1.300 discos, documentación privada, tres guitarras, objetos personales, las cintas en las que actuó, una rastra, un facón, afiches, y más objetos. Si bien no hay unanimidad sobre el lugar de su nacimiento, se sabe que Gardel, quien fue el máximo exponente del tango canción, vivió su infancia en Buenos Aires y murió a los 45 años en 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

Publicidad

“Todavía no tenemos sede propia, mi oficina va a ser la sede jurídica de la fundación y en el futuro vamos a solicitar al Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) el espacio donde transferir todo esto”, agregó Santoro, presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel y director de la Fundación Industrias Culturales Argentinas. (I)