Este viernes se estrena en los cines nacionales la película ecuatoriana La mala noche, ópera prima de la cineasta ambateña Gabriela Calvache y antes de llegar al público local, esta producción ya ha conseguido destacar en festivales extranjeros.

Este fin de semana la película obtuvo el galardón como mejor película internacional en el New York Latino Film Festival de HBO, en su edición 25. “Esto hace que yo me sienta superhonrada por mi trabajo, pero también por el trabajo de todo el equipo también, es un premio global, de todo el equipo y además es el tercer premio que gana esta película”, indica Calvache, quien también escribió el guion.

El filme –además– ya ha logrado el Premio del público, en el Festival Latinoamericano de Cine en Quito y el premio a la mejor directora emergente en el Festival internacional de cine de Mineápolis. La producción hizo su estreno mundial en el Festival de Cine SXSW, en Austin-Texas.

Publicidad

“La expectativa que tengo sería igualar un poco esa entrada, interés en las diferentes ciudades donde se va a ir estrenando la película y lograr que el público que la vea no solamente vaya a verla sino que se conmueva y se mueva a investigar más sobre el tema de la trata de personas y tratar de ayudar a las instituciones que están haciendo algo (...) yo creo que si es una película que logra mover las conciencias  y los intereses de algunas personas, para mí ya me siento pagada, siento que valió la pena todo este esfuerzo”, agrega.

Calvache afirma que a nivel profesional estos reconocimientos dan un "granito de arena más a mi trabajo y validar de alguna manera algo que quise hacer toda mi vida, que era dirigir cine, que creo que es el arte más difícil dentro de la cinematografía y es un espaldarazo para las siguientes producciones que vendrán, las próximas películas que ojalá la vida me permita hacer".

La mala noche ya se ha estrenado en nueve festivales de cine y se prevé que participe en cuatro citas internacionales más. Su siguiente plataforma de exhibición, según indica Calvache, será en el Festicine Guayaquil, en septiembre. Recalca también que se prevé su participación en Nueva York (con un festival de cine ecuatoriano), Estonia y Canadá.

El elenco principal lo integran Nöelle Schönwald, Cristian Mercado, Jaime Tamariz. El filme expone la trata de personas y prostitución. (E)