Jorge Martillo Monserrate confiesa abiertamente que sobre Julio Jaramillo (JJ) conocía poco y que su música no estaba entre sus predilectas. Pero en su andar de ‘cazador’ de historias conoció a un hombre ‘un fanático... obsesivo’ (como lo llama) del Míster Juramento, que le cambió la percepción que tenía sobre este personaje y lo motivó a realizar una serie de reportajes, crónicas y entrevistas que hoy forman parte de su nuevo libro titulado El carnaval de la vida de Julio Jaramillo. 

“Nos hicimos buenos amigos y allí empecé a descubrir la magnitud de Julio Jaramillo, artística y humanamente. Él me abrió el universo a este personaje porque yo no conocía datos interesantes de él, por ejemplo que también escribía músicas. Tiene 49 canciones propias”, indica Martillo sobre el arquitecto Alfredo Enderica (+) a quien dedicó la presente obra.  

En las 198 páginas que componen el libro, Martillo hace un recorrido textual por la vida de uno de los cantantes más importantes de América. Lo logra a través de las voces de aquellas personalidades que conocieron a JJ, como Carlos Rubira Infante, Fresia Saavedra, Rosalino Quinteros, Nancy Arroyo, viuda del cantautor.

“Siempre que entrevistaba preguntaba por Julio Jaramillo a todos estos personajes. Nunca pensé hacer un libro”, añade Jorge Martillo, autor del libro. 

El autor cuenta sobre la vez que viajó a Caracas en Venezuela, por motivo de una  feria literaria. Y que allí aprovechó para buscar a las personas que habían conocido al Ruiseñor, pues en este lugar tuvo su estadía más larga. 

Los textos son una recopilación de sus trabajos publicados en diferentes medios del país como Diners, Soho y EL UNIVERSO, lugar donde mayormente publicó, sostiene. Explica que “transformó” algunas notas, ya que fueron redactadas con la “intencionalidad de la época”. 

Es así como  Martillo se vale del  periodismo y la literatura para poner a disposición esta nueva obra editada por Cadáver Exquisito.  Puede ser  adquirido en Casa morada, Librería Española, Rayuela, Librería Tolstói,  Conde Mosca y Fondo de Cultura Económico, entre otras, a un costo de $17. (I)