Hoy se recuerda el Día del Cine Ecuatoriano, una fecha establecida a propósito de la primera película muda y con argumentos de una hora de duración elaborada en el país. 'El Tesoro de Atahualpa' del dramaturgo guayaquileño Augusto San Miguel fue estrenada el 7 de Agosto de 1924. 

Desde entonces han pasado 95 años donde Ecuador ha sido testigo de una serie de filmes como 'Rata, ratones y rateros' (1999) de Sebastián Cordero, quien volvió a soprender a los cinéfilos ecuatorianos en el 2016 con 'Sin muertos no hay carnaval'. Así también se sumaron a la lista tricolor producciones como: 'Prometeo deportado' (2010) de Fernando Mieles,  'A tus espaldas' (2011) de Tito Jara, 'En el nombre de la hija' (2011) de Tania Hermida, 'Mono con gallinas' (2013) dirigido por Alfredo León León, 'Alba' (2016) de Ana Cristina Barragán, 'Siguiente round' (2018) dirigido por Ernesto Yitux y Valeria Suárez Rovello, 'Agujero Negro' (2018) de Diego Araujo, entre otras.  

Largometrajes donde se han plasmado realidades nacionales, acciones cotidianas, pero también historias con un toque de realismo mágico. A diez días de conocer los finalistas para el Óscar al mejor trabajo estudiantil (donde 'Humano', cortometraje realizado por estudiantes y graduados del Instituto de Cine (INCINE) en Quito,  compite con otros 81 trabajos), enlistamos  las películas ecuatorianas que están pronto a estrenarse a nivel nacional. 

Publicidad

La mala noche 

Una película de Gabriela Calvache, donde mediante el género thriller y drama expone la trata de blanca. 

Sinopsis: Una mujer hermosa se prostituye. Debe entregar sus ingresos al jefe de una mafia de trata de personas, pero la enfermedad de su hija y la adicción a una droga de farmacia le impiden ser tan cumplida como siempre. Un evento inesperado le dará la oportunidad de dejar de obedecer y tomar la justicia por sus manos.

Duración: 95 minutos

Publicidad

Estreno nacional previsto para el 23 de agosto de 2019.

También puede leer: La difusión de las películas, debilidad en el cine nacional

Publicidad

Torero

La película dirigida por Nora Salgado fue grabada en Ecuador y España.  Trata sobre un héroe que lucha día a día por lograr cumplir sus sueños y mostrar la realidad y luchas que hay sobre esta profesión. 

Sinopsis:  Mariano Cruz Ordóñez es un torero ecuatoriano que se encuentra atravesando la mitad de su vida y el final de su carrera artística. Mariano fue una figura del torero en Ecuador y toreo en las plazas más importantes de su país y el mundo, vivió la gloria. Los años han pasado y han surgido prohibiciones respecto a los espectáculos taurinos, los éxitos ya se consumieron y solamente le queda luchar contra varias circunstancias adversas. Ahora Mariano también tiene tres hijas, quienes son su razón de ser, su energía vitalizadora, su motor de vida y de quienes se ve obligado a separarse con el objetivo de buscar alguna posibilidad de salir adelante.

Tendremos otra mirada del mundo de los toros, con la cual podremos palpar la lucha entre los sueños y la vigilia, entre la luz y la sombra, entre la vida y la muerte.

Su estreno nacional está previsto para el 13 de septiembre.

Publicidad

Azules turquesas

Una película donde la directora Mónica Mancero cuenta una historia basada en su experiencia personal. En el filme realiza  una critica y denuncia a los centros de rehabilitación que existen en Ecuador y su forma de trabajar. 

Sinopsis: Una chica en busca de sí misma, una familia desesperada. Las adicciones han llevado a Isabella, de 28 años, a un infierno del cual su familia la quiere sacar. Los centros de rehabilitación se presentan como la mejor opción, pero lo que Isabella vivirá son torturas, abusos y represión. La religión, la violencia y el abandono son la medicina para la recuperación en un espacio donde Isabella luchará por encontrarse, buscando la libertad.

Su estreno está previsto para el 27 de septiembre en algunos cines del país.  (I)