La caricatura, el humor y el cómic son los ingredientes que emplea Carlos Benavides para elaborar sus proyectos. Su perfil de Behance (red en la que creativos muestran sus diseños) está invadida de ilustraciones, modelados en 3D, esculturas y viñetas con un estilo jovial. Fue en esta misma plataforma donde de manera inesperada llegó un mensaje de Brent Ford, director de arte para Disney Publishing Worldwide.

Ford estaba interesado en su trabajo, pero Benatoons, seudónimo con el que firma sus creaciones, lo tomó con calma. Con algo de incredulidad, decidió responder el mensaje y luego de tres meses entre conversaciones, entrevistas y pruebas, le dieron la noticia de que él sería el encargado de rediseñar al icónico Mickey Mouse y su compañera Minnie. En junio llegó su contrato como proveedor de contenido artístico para Walt Disney Company y todas sus filiales. En este rato, ya no había espacio para las dudas.

Bena explica que su función es desarrollar una versión más actual del ratón más famoso de la historia, ‘refrescar la marca’ con atuendos modernos que varían de acuerdo a la historia que corresponderá a una serie editorial de doce libros.

Publicidad

“Yo trato de que se vea la caligrafía, el trazo, como si fuera dibujado con un pincel”, explica el joven de 34 años al referirse al estilo que emplea para la elaboración de los personajes. Indica que actualmente se encuentra en la primera fase, en la que lleva trabajando cuatro meses y para la que está fusionando la versión original en blanco y negro de Mickey y la última. “Tomo como referencia el Mickey Mouse clásico porque me da algo de nostalgia, era lo que veía de pequeño y me gustaba mucho (...) Siento que tengo libertad creativa, tengo la fortuna de proponer”.

Para él esta experiencia es como recibir una medalla. “Muchas personas quieren tener la posibilidad de trabajar en un lugar de renombre. Es un giro importante para mi trabajo (...) No es que lo que haya hecho antes no sea tan relevante, simplemente le da un brillo”, cuenta. “La mayor satisfacción es que pueda inspirar a otros artistas a que no sientan que es imposible”, agrega.

La mayor satisfacción es que pueda inspirar a otros artistas a que no sientan que es imposible (...) yo creo que en Ecuador hay muchos artistas buenos”. Carlos Benavides, iIustrador

Benavides también trabajó para Ánima Studios de México, donde se desempeñó como story boards artist para la primera temporada de Las leyendas, serie animada de Netflix. Aquí, junto a otro equipo, animaba cada episodio.

Publicidad

Refiere que entre sus planes futuros está entrar al mundo de los videojuegos, donde también desea trabajar en la elaboración de personajes en tercera dimensión.

Entre otros de sus proyectos personales está desarrollar juguetes inspirados en personajes históricos. Al momento tiene lista la representación de los Granaderos de Tarqui. “Nosotros tenemos una cultura muy enriquecedora pero no la explotamos como debería, pongo un poco de la tecnología y creatividad para hacer este tipo de cosas”. (I)

Publicidad

Más sobre Carlos Benavides

Beca
En el 2006 quedó finalista en una beca auspiciada por Cartoon Networks y Hook Up Animation, para cursar la carrera de realizador integral de dibujos animados.

Desarrollo de juguetes
Tiene un contrato con Blake’s Industries, una compañía de juguetes de Estados Unidos. Actualmente está haciendo el modelado en 3D de una línea de juguetes.