A tres años y cuatro meses fueron sentenciados los fundadores uruguayos de la plataforma Pelispedia.tv "por infringir derechos de autor.  Además de varios delitos relacionados con la violación de derechos intelectuales, la pareja también fue condenada por lavado de dinero", según el portal www.t13.cl.

"Pelispedia y sus sitios asociados estaban entre los 100 más visitados de América Latina, con más de 40 millones de visitas por mes. Los portales distribuían películas y series de televisión sin autorización de sus creadores", señala T13.

Los creadores fueron detenidos en mayo de este año "tras las quejas de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) y la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, provocando su cierre", indica el sitio mouse.latercera.com, y agrega que el dictamen fue dado por una corte especializada en crimen organizado, en Montevideo. 

Publicidad

De acuerdo con la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE),  cuando fueron detenidos hace dos meses "se les incautaron más de 500 mil dólares que habían recaudado gracias a su actividad criminal". 

"Sin embargo, su legado sigue vigente a partir de otros sitios, como Pelispedia.plus, a cargo de otras personas que intentan respaldarse bajo la legislación de Chipre, además de Pelisplus.co, Pelisplus.to y Repleisgo.com, todos sitios que han incrementado sus visitas. Pero ante acciones judiciales como esta, sus responsables probablemente ya no están tan tranquilos", añade el portal. 

La (ACE) es una coalición global dedicada a proteger los derechos de autor y reducir la piratería online. Los miembros de esta alianza son: Amazon, AMC Networks, Bell Canada y Bell media, Canal + Group, CBS Corporation, Channel 5, Constantin Film, Discovery, Foxtel, Grupo Globo, HBO, Hulu, Lionsgate, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Millennium Media, NBC Universal, Netflix, Paramount Pictures, SF Studios, Sky, Sony Pictures Entertainment, Telefe, Telemundo, Televisa, Univision Communications Inc. Village Roadshow, Walt Disnwy Studios Motion Pictures y Warner Bross. Entertainment Inc., reseña el portal Fayerwayer.

Publicidad

"Aplaudimos el trabajo de nuestros socios en la Interpol y las agencias de aplicación de la ley en Uruguay por la exitosa acción legal contra una importante organización de piratería latinoamericana y agradecemos al tribunal por actuar rápidamente para detener esta red criminal. ACE se compromete a proteger el mercado internacional legítimo de contenido creativo a través de una variedad de tácticas para reducir la piratería que protegen a los creadores y benefician al público al garantizar que estos servicios legales puedan seguir prosperando", dijo Charles Rivkin, presidente y CEO de la Motion Picture Association of America.  (I)