En el acto público de celebración por los quince años del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, dio la bienvenida a la nueva directora ejecutiva del museo, Mariella García Caputi

"Además de celebrar estos quince años le damos la bienvenida a Mariella García a esta que en realidad ya es su casa", manifestó el ministro la noche del lunes desde la sala principal del MAAC.

Esto, tras la salida de María José Zurita, quien se desempeñó en el cargo desde octubre del año pasado, trabajando además en la planificación del décimo quinto aniversario de la institución. 

Publicidad

En el encuentro cultural que contó con la apertura musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas, Velasco, quien también recibió una placa de honor, agradeció por la gestión realizada por Zurita. 

"Desde el segundo semestre del 2018 el MAAC entró en un proceso de reparación del mantenimiento general de sus instalaciones repotenciando todo su sistema eléctrico, electrónico, iluminación, y la automatización de su sistema de aire acondicionado, entre otros aspectos que requerían una urgente atención, y aquí hacemos una pausa, para agradecer el ahínco, la entereza y convicción de María José Zurita que impulsó todos estos puntos", subrayó Velasco ante los presentes. 

"Enfrentamos grandes desafíos hoy y desde el Ministerio de Cultura buscaremos alternativas para lograr que la necesidad del aire acondicionado no sea la política cultural, sino que podamos dedicarnos a cosas mucho más fundamentales, encontrando modelos de gestión perennes", continuó.

Publicidad

#MAAC15Años | Luzmila Nicolaide, concejala del Municipio de Guayaquil, en representación de la alcaldesa @CynthiaViteri6, realiza la entrega de una placa de honor al @MaacEc del Ministerio de Cultura y Patrimonio. pic.twitter.com/DTUrJevTFL

En tanto García expresó que la propuesta para el 2020 "es tener un MAAC donde todos nos consideramos representados". 

La actual directora, trabaja con el museo hace 21 años aproximadamente. Desde noviembre del 2018 tenía a su cargo la coordinación de Investigación de Fondos Culturales del MAAC. 

Publicidad

Además se desempeñó como directora Cultural Regional del Banco Central del Ecuador (2001 - 2010), donde lideró el proceso de creación y consolidación de diez espacios culturales, entre esos el MAAC, museo Nahim Isaías, museo Presley Norton, y Parque Histórico de Guayaquil. (I)