Vía Diario Qué

Diversos movimientos de manos que forman palabras se observa en varias tazas que ofrece Giovanna Ricaurte Bumachar en su fan page de Facebook Gio Señas Rompiendo Paradigmas.

Esta diseñadora de interiores de 31 años e intérprete certificada en lengua de señas ecuatorianas comercializa tazas y camisetas con leyendas para toda ocasión.

Publicidad

“Cuando yo quería comprar algo en lengua de señas, no había en Ecuador”, explicó.

Su acercamiento a la lengua de señas se dio en su juventud, a los 17 años cuando con su familia decidieron ir en otro horario a la misa de la parroquia Cristo Redentor, en Guayaquil. Allí observaron cómo intérpretes daban la misa a personas no oyentes.

“Ese día se dijo que se van a abrir cursos de lengua de señas de la Misión Católica Mi Corazón Te Escucha”, señala y añade que no pudo acudir en dos ocasiones por dificultades familiares.

Publicidad

Sin embargo, desde niña tenía el deseo de comunicarse a través de las manos. En una ocasión vio cómo una pareja no oyente no era comprendida por una vendedora de ropa interior.

Para el 2015 ideó crear una página para incorporar contenido en lengua de señas. Este proyecto se plasmó finalmente en septiembre de 2018.

Publicidad

Es así como comenzó a publicar videos en los que interpretaba la música junto a cantantes. “Quería que el sordo pueda compenetrarse con el artista”.

Daniel Beta y Fausto Miño son dos de los artistas que han participado en la traducción de sus canciones. También lo hizo con los himnos de los equipos del Astillero (Barcelona y Emelec), donde participan hinchas no oyentes. (I)

“Yo no aprendí en cursos, yo aprendí directamente de ellos… Hablaba el sacerdote, la intérprete hacía la seña y vocalizaba, entonces yo aprendí a captar palabras y comencé a aprenderme los cantos”. Giovanna Ricaurte, Intérprete de señas

DATOS

-Sus productos tienen un costo de entre $10 a $12.

-También cuenta con un canal de YouTube.

Publicidad

-Entre dos a cuatro horas le toma la traducción de cada canción.

-Para la grabación de videos ha contado con ayuda de Sepia Producciones y Foco Films.

-Como intérprete trabajó en Cablevisión y en el cápsulas de EducaTv.