En mayo de 1949 salió a la venta un libro titulado 1984, según los críticos era una tétrica alegoría sobre un futuro siniestro en donde la sociedad liberal era destruida por un sistema político que basaba su dominación en la anulación de todas las libertades y en la vigilancia más asfixiante del individuo. Su autor era un periodista y escritor llamado George Orwell.

Orwell nace en la localidad de Motihari de la provincia de Bengala en la India, el 25 de junio de 1903, su verdadero nombre era Eric Arthr Blair. Su padre Richard Walmsley Blair era funcionario de la Corona británica, y su madre, Ida Mabel Limouzin. En 1904, su madre  lo lleva junto con sus hermanas a Inglaterra.

Por ser un alumno capacitado logra obtener una beca en 1917 en el prestigioso colegio Eton, donde permanece durante seis años, en esa institución conoce como profesor al escritor Aldous Huxley, a quien le causaría una profunda impresión. Al terminar sus estudios ingresa en la Policía Imperial del ministerio de la India y se le destina a la colonia de Birmania, lugar en que permanece dentro del periodo de 1923-1927. Este tiempo como funcionario militar  le permite conocer a Orwell con detalle el engranaje del sistema colonial inglés y la forma cómo es utilizado para la explotación de los hombres. Este conocimiento le hace tomar conciencia de lo negativo del sistema, por lo que se convierte en un fervoroso antiimperialista.  En 1928 pide su baja de la fuerza policial y producto de sus recuerdos en Birmania publica una de sus primeras obras titulada Días de Birmania (1934).

Publicidad

En ese año se traslada a París con el deseo de probar fortuna como escritor en los círculos intelectuales, el deseo se convierte en frustración, no consigue nada y para sobrevivir tiene que desempeñar diversos trabajos como de lavaplatos en el Hotel X ubicado en la calle Rivoli, la situación se le complica al contraer una neumonía que afectaría gravemente su salud. Repuesto de su mal regresa a Londres en 1930,  para encontrarse con un marco de igual necesidad, por lo que tiene que vivir en barrios marginales. Sus vivencias en la ciudad Luz y Londres  las describe en su libro Sin blanca en París y Londres que publica en 1933,  año en que comienza a colaborar con la revista Adeplhi dirigida por su amigo Max Plowman y comienza a utilizar su seudónimo de George Orwell, adoptado de George o Jorge, que es el santo patrón de los ingleses, y Orwell, por el río del mismo nombre ubicado en la localidad de Suffolk, lugar donde residían sus padres.

A la par de sus pininos como escritor se desempeña como profesor  de escuela. En 1935 contrae matrimonio con Eileen O'  Shaughnessy, matrimonio que dura nueve años. Para poder mantener el hogar Orwell trabaja de asistente en la librería Booklover's Corner del pueblo de Hampstead en donde se reunía la élite intelectual del lugar.

En 1936 ocurren dos hechos que serían de gran importancia para las convicciones sociales y políticas de Orwell. El primero era el triunfo electoral del Frente Popular en España, agrupación  formada por una  coalición de partidos y movimientos políticos de izquierda y el segundo el viaje que realiza a la zona minera de Wigan, en el norte de Inglaterra, para verificar las condiciones de vida o mejor dicho de pobreza de la clase obrera en esa zona. Orwell utilizaba técnicas de reportería como la entrevista a los mineros, la observación de las viviendas y la investigación en archivos sobre la actividad económica de la región y sobre la situación salarial, lo que le llevó a escribir el libro El camino de Wigan y reconocerse como un hombre de conciencia política de izquierda y declararse socialista.

Publicidad

1936 es un año que también está signado por el avance del fascismo en Europa. En julio, en España estalla una sublevación militar apoyada por Italia y Alemania para derrocar a la República del Frente Popular; los hombres de convicciones democráticas creen que es hora de detener al fascismo porque en España no solo se juega el futuro de un gobierno sino el de todas las democracias como una forma de vida basada en las libertad. Orwell viaja a España en diciembre y se integra en las milicias de un partido marxista de tendencia trotskista llamado POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), combatiendo en el frente de Aragón, en donde cae herido. Durante su recuperación es testigo impotente de los ajustes de cuentas entre los sectores de izquierda, por lo que tiene que salir de España en junio de 1937. Producto de esa visión sobre las luchas intestinas de la izquierda y de la transformación revolucionaria producida en la sociedad española publica un hermoso libro testimonio titulado 'Homenaje a Cataluña' (1938), que es también una fuerte crítica contra el dogmatismo estalinista que castra la verdadera esencia libertaria del socialismo. La experiencia española hará que Orwell mire con desconfianza a los partidos políticos.

Por motivos de salud parte a Marruecos y regresa a Inglaterra en donde entabla contactos con el Partido Laborista Independiente, partido al que luego renegaría. En 1939 publica una nueva obra, Subir a por aire, en donde aboga por la formación de un Frente Popular para luchar contra los peligros del fascismo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se presenta voluntario al ejército pero es rechazado por motivos de salud, ingresando posteriormente en la Guardia Civil (1940).  Colabora con la BBC para la sección de la India (1941-1943) a pesar de ser un fuerte crítico del gobierno británico, además de escribir columnas periodísticas y de ser responsable de la sección literaria de la revista de izquierda Tribune, y también participa como corresponsal de guerra. Durante este duro periodo para la historia de la humanidad suya es una frase que demuestra la firmeza de sus convicciones: ''Un extraño periodo de la historia donde un revolucionario debe ser un patriota y un patriota debe ser revolucionario''.

Publicidad

Al finalizar la guerra (1945) publica otra polémica obra en donde hace una mordaz y satírica crítica al modelo del socialismo real, ''Rebelión en la granja'', en ese año fallece su esposa Eileen. Se traslada a la isla de Jura donde comienza a escribir su obra cumbre 1984 que vería la luz en 1949 y que suscitaría amplios debates entre los sectores de izquierda y el autor. Poco antes de su muerte contrae matrimonio por segunda ocasión con Sonia Brownell.  Su fallecimiento se produce el 21 de enero de 1950.

Otras obras escritas por él

Antes de describir 1984, la más polémica obra de este escritor británico, debemos conocer quienes fueron sus influencias literarias. En palabras del propio Orwell sus escritores preferidos fueron Shakespeare, Somerset Maugham,  Jonathan Swift, Charles Dickens, Emile Zola, James Joyce, T.S. Eliot entre los más importantes. Analizando a estos autores y su proyección en  la literatura orwelliana podemos darnos cuentas el porque de su pensamiento, todos los escritores arriba mencionados tienen puntos en común como son la crítica a las sociedades de sus respectivas épocas y la denuncia de los abusos del poder constituido, esto unido a sus experiencias vívidas en Birmania, París, Londres y España formaron un pensamiento de tendencia socialista pero no comunista , se puede encasillar a Orwell como un socialista utópico que busca la instauración de una democracia popular en donde la explotación de los poderosos sea abolida, en que la libertad de los oprimidos sea conseguida y los imperialismo desaparezcan. Por eso debemos revisar con detenimiento las obras que marcan ese pensamiento:

Homenaje a Cataluña. Nos traslada a su experiencia como miliciano republicano en donde gracias a su observación aguda  nos describe los cambios radicales a nivel social  que se dieron en la zona de Cataluña  por parte de anarquistas y poumista, en donde se implanta un sistema basado en la solidaridad humana, por lo que Orwell considera que se ha llegado a construir de manera concreta una utopía que solo es destruida por la ambición de los propios hombres, cuando estallan las purgas en el gobierno republicano y decenas de amigos suyos son detenidos y fusilados. Esta obra nos permite conocer por que Orwell no tiene simpatía por las organizaciones políticas. por eso en uno de sus escritos manifestaría que un escritor para mantener su honestidad tenía que estar al margen de los partidos.

Publicidad

Rebelión en la granja. Esta novela se incubó en la mente de Orwell desde 1937 y mantiene ese espíritu satírico de las obras de Jonathan Swiftt autor de los Viajes de Gulliver, siguiendo esta línea, Orwell centra la historia en una granja en donde los animales son explotados cruelmente por los humanos, por esto se sublevan guiados por tres cerdos que en la obra son los animales más inteligentes y logran derribar el sistema oprobioso instaurando un régimen igualitario, hasta que uno de los cerdos comienza a intrigar y expulsa del poder a su compañero de lucha e instaura una dictadura personal que explota nuevamente a los animales. El libro es una mordaz alegoría en contra del sistema burocrático soviético, en donde los animales protagonistas son representaciones simbólicas de los líderes de la Revolución Rusa y de la clase obrera y cómo esta revolución fue traicionada, en la novela se percibe la presencia de Marx, Stalin y Trostky. (I)