Que dejes la universidad para dedicarte de plano a ser un Youtuber no es lo que precisamente todo padre desea para sus hijos, pero cuando la realidad demuestra que los sueños no siempre se cumplen al estudiar una carrera universitaria, puede cambiar un poco la percepción al respecto. De lo contrario Steve Jobs jamás se hubiera convertido en el cofundador de Apple o hubiese sido uno de los empresarios más influyentes del sector informático. 

Así lo cree Ari Coronel, un joven de Salinas, quien a sus 19 años, ya se ha convertido en el ecuatoriano con mayor número de seguidores en YouTube, después de EnchufeTV, en el país. 

Desde que estaba en el colegio, a los 13 años, a él le encantaba crear videos cómicos (a manera de hobbie) para después subirlos a la plataforma.  El primer canal que tuvo lo creó en el 2013 y lo llamó Raptor Dorado, donde solo llegó a tener 5.000 seguidores en tres años. Dice que eligió ese nombre porque desde pequeño siempre le gustaron los dinosaurios y el velociraptor era su favorito, hasta lo consideraba su superhéroe. 

Publicidad

Fue así como inició un camino de preparación para posicionarse dentro del mundo competitivo de los YouTubers y conseguir poco a poco sus metas. Cuando incursionó como YouTuber él jamás trató de seguir un referente, aunque admite que dentro de los YouTubers conocidos a quienes admira más son al chileno Germán Garmendia y al creador de whatdafaqshow, pero su propósito siempre fue ser original. 

Actualmente cuenta con más de 3'000.000 de seguidores en su canal de YouTube, Raptor Gamer, uno nuevo que tuvo que crear a raíz de que en el 2016 le cerraran el anterior, todo esto debido a que tuvo problemas con las licencias de copyright de la plataforma. Ari comenta que en ese mismo día se propuso estudiar todas las normas y manuales para nunca volver a tener este problema.

De la mano con su crecimiento en YouTube va  también su crecimiento en Instagram, donde actualmente cuenta con más de 200.000 seguidores y donde comparte sus experiencias familiares o aquellas que le ha dejado el mundo streaming, como viajes y participaciones en eventos. 

Publicidad

El 16 de julio del 2016 nació su nueva cuenta (Raptor Gamer), con la cual se dedica al gameplay o rolplay, que es actuar dentro de un juego de video. Para esto sigue una rutina que va desde la creación del guion, hasta la grabación y edición de los videos, los cuales produce junto a un equipo online de 8 amigos: 7 españoles, un mexicano y un colombiano.  

Él explica que dedica más de ocho horas al día a escribir sus guiones y a editar sus videos, tiempo que comparte entre leer, cuidar de su mascota, hacer ejercicios y descansar. Es por eso que continuar la universidad le resultó difícil. Ari comenta que cuando cursaba el semestre de Ingenierías en TICS (Tecnologías de la información) apenas lograba dormir de dos a tres horas diarias.

Publicidad

Cuenta que se levantaba a las 02:00 para poder conectarse con sus amigos españoles a las 09:00, de allá, luego cuando terminaba de grabar, a eso de las 07:00,  se iba a la universidad y regresaba a casa a eso de las 16:00. Entre las 16:00 y  las 19:00 hacía sus tareas de la U. y de 19:00 a 00:00, editaba los videos. "Grabábamos 8 videos diarios, mis amigos y yo", señala.

Arie estuvo en los estudios de grabación de Nickelodeon en Miami, para la grabación de la serie "Club 57" y también ha representado al Ecuador como  invitado en eventos del Club Media Fest en Argentina.

Pero los seis meses que mantuvo ese trajín fueron suficientes para que "Raptor" ( como lo llaman sus seguidores) se diera cuenta de que tenía que elegir. Se sentó y le dijo a su mamá "No puedo continuar" y aunque al principio no estuvo de acuerdo, ahora ella se siente muy orgullosa de sus logros, al igual que toda su familia, su papá y sus dos hermanos, por quienes Ari se siente muy apoyado. 

"Opté por decidirme por algo que me divirtiera más, que me diera mejores aventuras y mejores sueños". Ari Coronel 

Dejar la universidad no significa que dejes de aprender y eso lo tiene claro Coronel, a quien le gusta leer mucho, sobre todo biografías de personajes inspiradores, como Steve Jobs o Elon Musk, o libros de economía financiera donde aprende de las historias en el mundo de las empresas donde la gente ha logrado llegar lejos.

Publicidad

"Grandes empresas como Google y McDonald's iniciaron como una idea muy pequeña y ahora son grandes imperios económicos, entonces me gusta como algo simple se vuelve tan genial", añade. 

Su crecimiento como YouTuber le ha permitido trabajar con grandes marcas como EpicGames de Fortnite, Gearbest, una empresa china que ofrece ventas en línea, al igual que Amazon. También le ha permitido  asistir a los estudios de grabación de Nickelodeon en Miami, para la grabación de la serie "Club 57" y en Colombia para la serie "Noobies", donde compartió y conoció a los actores y actrices de las series e incluso tuvo la oportunidad de actuar con ellos. 

Ari Coronel también ha representado al Ecuador como  invitado en eventos del Club Media Fest en Colombia y Argentina, donde ha realizado shows en vivo ante más de 2.000 espectadores que se concentran para seguir de cerca a sus YouTubers favoritos. Coronel adelantó que para este año está planificado que Club Media Fest realice un evento en Guayaquil, en el cual participarán YouTubers nacionales y extranjeros.  

¿Cuántos ingresos genera un Youtuber? 

Esta es una pregunta interesante, manifiesta Coronel, quien asegura que al inicio no generaba más de $10 a $50 mensuales por sus visitas en su primer canal. "Un YouTuber empieza realmente a ganar por el número de visitas que tengan sus videos y por el número de suscriptores, con lo que se llama la atención de la empresas que quieren publicar en tus videos o hacer publicidad contigo", señala. 

De este modo explica que se puede ganar directamente de la plataforma de YouTube o de las acciones con proyectos publicitarios. 

Un YouTuber empieza a ganar dinero en sus plataformas cuando el número de visitas a sus publicaciones pasan los 26'000.000, afirma Ari, cuyo último video publicado el 11 de junio pasa el millón trescientas mil visitas. (E)