¿Sylvester Stallone convertido en ‘Terminator’? Es probable que alguien haya imaginado al protagonista de ‘Rocky’ sustituyendo a Arnold Schwarzenegger, sin embargo, parecía estar muy lejos de convertirse en realidad… hasta que llegó el día en que la tecnología lo hizo posible.

Un fragmento de ‘Terminator 2: El juicio final', con el rostro Schwarzenegger reemplazado por el de Stallone, fue publicado por este último en su cuenta de Instagram, lo que causó la sorpresa de muchos, no solo por el cambio, sino también por lo real que parecía.

Este y otros videos similares provienen del canal de YouTube Ctrl Shift Face, que ya cuenta con 8 audiovisuales en los que es posible ver nuevos rostros en conocidas escenas. En el primero de ellos el actor Bill Hader se convierte en Arnold Schwarzenegger, durante una entrevista con el presentador Conan O'Brien.

Publicidad

Pero, ¿cómo es posible esta transformación? La técnica que permite estos cambios se ha denominado ‘deepfake’ (en español se lo conoce como ‘ultrafalso’) y, aunque no es algo nuevo, vuelve a causar revuelo porque la tecnología que se aplica para esto ha evolucionado y la sustitución de los rostros se aprecia cada vez más real.

Con referencias faciales, adquiridas del banco de imágenes existente en internet, un algoritmo logra transformar un rostro y, en algunos casos, cuando la imagen es de alta resolución, permite incluso ‘darle vida’.

Un ejemplo de esto, quizás el más popular, es el elaborado con la imagen de 'La Gioconda', de Leonardo da Vinci. Gracias a esta técnica fue posible ver gesticular a la mujer de una de las obras más famosas del mundo.

Publicidad

Pero no todo es positivo alrededor de esta innovadora técnica, varios políticos ya han sido víctimas del ‘deepfake’, con videos falsos que se volvieron virales y muchas personas tomando como cierto algo irreal.

Hace pocas semanas fue compartido un video en el que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, parecía ebria y hablaba sobre Donald Trump. El audiovisual había sido editado para que ella se viera así. Más de dos millones de personas lo reprodujeron y muchos creyeron que era real.

Publicidad

Por lo que hay quienes consideran al ‘deepfake’ un arma de doble filo, que puede llegar a ser usada para fines no tan divertidos como el de convertir a Sylverter Stallone en ‘Terminator. (I)