Una historia sobre el género y el poder es la propuesta del Estudio Paulsen en su inicio de temporada. Oleanna (1992), de David Mamet –adaptada por el ecuatoriano Javier Andrade–, muestra el conflicto entre Carolina, una universitaria, y Juan, su profesor.

“Lo que me atrajo del texto es la dificultad que la obra plantea sobre el argumento básico de quién tiene la razón en una conversación (en este caso) entre una alumna y un profesor”, dice el director.

En esta obra la estudiante, interpretada por Lorena Robalino, se dirige hacia su profesor (Alejandro Fajardo) para pedirle que le cambie una calificación que le parece injusta. El educador sostiene que no es así e inicia una discusión. “Allí arranca una suerte de abanico de preguntas muy interesantes sobre las relaciones de poder, de género y sobre la codicia del poder –de lado y lado–, y de las necesidades de los hombres y las mujeres”, sostiene Andrade. Detalla que cuando le ofrecieron dirigir esta obra, Fajardo –con quien trabajó en Mejor no hablar (de ciertas cosas) (2012)– ya tenía el papel del profesor, por lo que se sintió a gusto. Dijo, además, que es la primera vez que dirige a Robalino. “Tuvimos una muy buena fortuna de que ella pudo entrar al proyecto (Oleanna); ha sido un privilegio trabajar con los dos, porque son actores muy serios”.

Publicidad

Es la segunda vez que el estudio trae una obra de Mamet; ya lo hizo en 2018 con Una vida en el teatro (1977). Oleanna emplea la técnica Meisner, que consiste en una serie de ejercicios diseñados para desarrollar y afinar el instrumento del actor y así poder habitar cada uno de los personajes interpretados en todo su tamaño y esencia. “(Oleanna) es el perfecto trabajo para dirigirse bajo la técnica Meisner”, agrega el director.

Robalino detalla que su personaje es de esas estudiantes que no suelen expresarse mucho; dice que Carolina se da cuenta de muchas realidades sobre el profesor que a ella no le gusta. “Se va dando cuenta en ese proceso que (el profesor) no es como ella pensaba que era”, indica la actriz.

Fajardo destaca que desde que le ofrecieron el papel ha leído sobre Mamet para conocer el manejo de sus personajes. Dice que aunque no recuerda haber interpretado a personajes similares, sí ha tenido papeles irascibles.

Publicidad

La obra debutará a las 20:30 el jueves 30 y estará en escena hasta el 16 de junio, de jueves a domingo. El boleto tiene un costo de $ 20. (E)