En un fin de semana de feriado lo primero que se viene a nuestra mente, además de descansar, es compartir en familia. Y una buena manera de hacerlo es alrededor de una mesa.

Si piensa salir de la ciudad, a una hora de Guayaquil, aproximadamente, en el kilómetro 26 vía a Milagro, en el sector El Deseo, funciona el restaurante campestre Apio & Perejil, que según Luis Jácome, uno de sus propietarios, se deriva de dos ingredientes que incluyen en sus recetas.

“La forma como se cocina y se condimenta cada uno de los platos que tenemos han sido receta nuestra, de la familia de mi esposa, Amarilis Hernández, que son del sector de Salitre”, cuenta Jácome.

Publicidad

Con las recetas de la abuela de Hernández (desde hace tres años) varios visitantes –que aprovechan también los juegos y piscina infantil– han degustado seco, aguado, tallarín y pato hornado, pato en salsa de ostras y pato chino (macerado con licor y jengibre, entre otros ingredientes).

Además tienen seco de gallina, chuletas con moro, costillas, fritada, caldo de salchicha, corvina con moro acompañados de jugos naturales.

Hernández también indica que su menú incluye postres como torta de maduro y uno a base de papaya.

Publicidad

“Cuando abrimos yo empecé a cocinar de la misma forma como lo hacían en mi casa y siempre el seco de pato fue uno de los platos que más pidieron, después sacamos el hornado de pato y de ahí vino el resto”, detalla Hernández.

La carne de esta ave, que en algunos sitios se puede encontrar un poco dura, es suave. La cocción e ingredientes (la mayoría sale de la propia huerta y criadero familiar) le dan no solo un sabor criollo sino nostálgico para quienes, al primer bocado, podrían recordar tiempos de infancia.

Publicidad

Hernández cuenta que tienen previsto ampliar su atención y servicio a los turistas y además –para el próximo año– construir cabañas rústicas, canchas de fútbol y piscina para ofrecer hospedaje a los visitantes.

La atención de Apio & Perejil se da solo los fines de semana, desde las 08:00 hasta las 18:00. Para grupos grandes, se solicita reserva al número 098-363-1324.

Cómo llegar: Si sale desde Guayaquil, en carro propio, el trayecto le toma 45 minutos. Utilizando el Google Maps, el establecimiento aparece como Restaurante Louisiana. Si va en bus, el camino toma alrededor de una hora. Desde la Terminal Terrestre debe tomar el bus de la cooperativa Mariscal Sucre, que lo deja en la autopista y desde ahí hay servicio de mototaxis que lo llevan hasta el lugar. (I)