En una industria musical saboteada por la piratería y saturada por una cantidad infinita de producciones, Los Amigos Invisibles decidieron concentrar todas sus energías en la promoción de sencillos. Con esa filosofía, a partir de abril lanzaron la canción Tócamela. En una conversación telefónica con EL UNIVERSO, el bajista de la banda venezolana, José Rafael Torres (Catire), contó la semana pasada desde Nueva York que este año prevén algunos sencillos y que, posiblemente, en el 2020 los reúnan en un disco. C on Tócamela empiezan una gira en Estados Unidos, donde estarán acompañados por los Aterciopelados, de Colombia. Los Amigos Invisibles –que se caracterizan por mantener su estilo funk y tropical– han estado nominados en varias ocasiones al Grammy. En 2009 lo ganaron con su álbum llamado Commercial.

¿Recurrir a sencillos y no a un disco con varios temas es una estrategia comercial, de producción, creativa?

Es básicamente la transformación de la industria de la música, que regresa a sus raíces. En los inicios salieron los sencillos, luego se inventó el formato del long play y la gente se acostumbró a comprar álbumes y los artistas, a crear obras conceptuales... Pero con toda esta transformación digital se está volviendo a las raíces. Ahorita es más fácil hacer música y promoverla; pero eso hace que haya demasiada oferta y la gente ya no sabe ni qué oír.

Publicidad

¿Saturados?

Sí. Si te mandas un disco completo, la gente ni lo oye. Lo escuchan tus fans, que son los guerreros que te siguen, pero la mayoría de las personas se lo pierden y ni se enteran. Duele cuando haces un disco de 12 canciones, en el que inviertes energía, plata, sangre, sudor y lágrimas, y pasa desapercibido. Por eso decidimos ir por los sencillos.

Es una consecuencia de las plataformas digitales.

Publicidad

Por supuesto. Yo no soy de los que reniegan de la era moderna, más bien soy partidario de que los artistas tienen que adaptarse a la tecnología, como en todas las carreras y profesiones.

¿Ha costado adaptarse?

Publicidad

Siempre hemos sido de los que tratan de adaptar las nuevas corrientes. A nosotros quizás nos afectó mucho porque salimos en el último pico que tuvo la industria musical tradicional. Nos quedamos sin disquera y cuando aparecía una, no invertía. Entonces, tuvimos que hacernos el camino solos. Después, como por unos 15 años, la industria estuvo en crisis. Al parecer, ya está saliendo, creo que las plataformas ya están jugando a nuestro favor finalmente.

¿Ecuador estará incluido en su gira?

Hubo un tiempo en que no íbamos a Ecuador. Pero sí hemos tocado en Guayaquil, Machala, Cuenca. Fuimos a un Quitfest... El público de Ecuador ha sido increíble desde el día cero. El show de Cuenca, del año pasado, estuvo increíble.

¿Qué hay de nuevo en Los Amigos Invisibles, con casi 30 años de trayectoria?

Publicidad

De nuevo, no sé. Tratamos de seguir un legado, no nos gusta alejarnos demasiado de la esencia. Podemos prometer más funky y tropical, con algunas canciones quizás impregnadas de un poquito más de electrónica, pero siempre en el contexto de lo que hemos sido. Las plataformas están jugando a favor nuestro. No somos la novedad de hace 20 años, pero hemos logrado un nombre para que la gente sepa que un show de los Amigos es de calidad y se la pasa bien.

Rawayana, en segunda edición de Wankabeats

El próximo 31 de agosto, el parque Samanes será escenario del Festival Internacional Wankabeats, “una propuesta para quienes disfrutan de la música al aire libre, con un ambiente cómodo, fresco, seguro y, sobre todo, de calidad”.

La organización anunció a la primera banda confirmada que intervendrá en la segunda edición de este encuentro que además contará con ocho artistas: cuatro extranjeros y cuatro nacionales. Es Rawayana, grupo venezolano de trippy-pop.

Se conoce también que en Wankabeats participará la banda venezolana Los Amigos Invisibles.

Rawayana tuvo sus inicios en el 2007. Integrada por Alberto Montenegro, Antonio Casas, Andrés Story y Alejandro Abejón, todos oriundos de Caracas. La banda se caracteriza por la fusión de distintos ritmos y géneros musicales, entre ellos el reggae, el funk, el pop psicodélico y el rock alternativo.

Las entradas para el festival internacional Wankabeats-Más allá de lo terrenal muy pronto estarán disponibles en los puntos de venta de TicketShow (en Guayaquil: San Marino, Mal del Sol, Riocentro Entre Ríos y Los Ceibos. En Quito: CCI, Paseo San Francisco y Mall El Jardín. Y en Cuenca, en Mall del Río). Primera preventa a $ 35. (E)