La película La voz de la igualdad se inspira en la historia de Ruth Bader Ginsburg, abogada de 85 años de edad, magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos y quien se ha convertido en una ‘heroína popular’ por su lucha por la igualdad de género, una vocación que desarrolla basada en sus vivencias.

En el filme, dirigido por Mimi Leder, la protagonista es la actriz británica Felicity Jones, quien también tuvo el papel principal de Rogue One: una historia de Star Wars.

A la jueza se la puede ver silueteada o caricaturizada, en color o en blanco y negro, sobre tazas de desayuno, camisetas, libros infantiles y cómics de superhéroes; en bolsos e incluso tatuada en los brazos de más de un milenial. Sus frases aparecen impresas en chapas, pegatinas “y carteles en cualquier manifestación más o menos progresista que se precie. Le han escrito canciones y guiones de cine”, señala diario El País.

Publicidad

De la vida de la octogenaria se destaca lo que experimentó cuando estaba embarazada. Según una publicación de BBC, fue ‘descendida’ en su trabajo en una oficina de seguridad social (la discriminación contra las mujeres embarazadas aún era legal en la década del cincuenta). Esa experiencia la llevó a ocultar su segundo embarazo años más tarde.

En la película, además, se muestra la época que compartió con su esposo, también abogado, Marty Ginsburg, fallecido en 2010, y quien mostró en el hogar que hombres y mujeres son iguales y se pueden hacer cargo de sus hijos y de tareas cuando sea necesario.

En 1993, nominada por el expresidente estadounidense Bill Clinton, se convirtió en la segunda mujer de la historia en ocupar un puesto en el Supremo de EE.UU.

Publicidad

“Es la primera vez que su historia es llevada al cine de forma ficcionalizada (el documental sobre su vida, RBG, fue nominado al Óscar en la entrega pasada), convirtiéndose en un merecido homenaje en vida para la jurista”, indica Cine Premiere en su sitio web y añade que el filme es inspirador, educativo y fundamental para comprender muchos de los movimientos actuales. (E)