En 1599 el pintor Andrés Sánchez Galque desarrolló un lienzo denominado Los tres mulatos de Esmeraldas. Esta obra –que por cientos de años ha estado en el extranjero– llegará por primera vez a Latinoamérica, y lo hará al Museo Nacional del Ecuador (MuNa).

Este óleo sobre lienzo, encargado por el doctor Juan del Barrio de Sepúlveda, oidor de la Real Audiencia de Quito, para Felipe III, rey católico de España y las Indias, se refiere a uno de los pocos cacicazgos dominados por afrodescendientes que existió en el siglo XVI.

A decir del Museo Nacional del Prado, en donde reposa la pieza, en la obra se plasma a representa a “don Francisco de Arobe, de 56 años de edad según advierte la propia inscripción del lienzo, con dos de sus hijos, de 22 y 18 años, llamados don Pedro y don Domingo. En la región de Esmeraldas –costa norte del Ecuador– se asentaron dos cacicazgos dominados por afrodescendientes, uno es este, don Francisco de Arobe, y el otro es el de Alonso Sebastián de Illescas”.

Publicidad

Los tres mulatos de Esmeraldas llega al Ecuador gracias a una alianza estratégica entre el Museo Nacional del Prado, Museo de América de Madrid y el MuNa. “Al Museo Nacional del Ecuador le llena de alegría poder poner a disposición del público una obra con tantas peculiaridades e interpretaciones que ha sido y sigue siendo objeto de estudio”, dice Ivette Celi, directora ejecutiva del MuNa, en un comunicado.

En el documento se indica que la exposición de este trabajo de Andrés Sánchez Galque se podrá ver el 18 de mayo, a propósito de la celebración del primer aniversario de inauguración del MuNa. (I)