Un 12 de abril de 1979 se estrenaba en las pantallas de cine del mundo una película con un panorama posapocalíptico y violento: Mad Max (Mad Max: Salvajes de autopista), cinta donde bandas de sobrevivientes de violentas guerras en el mundo dominaban los territorios con sus propias leyes.  

Los pocos humanos y mutantes transitaban por las polvorientas carreteras del planeta en busca de agua y combustible, pero para conseguir esto debían pelear hasta la muerte, soportar torturas, violaciones y disputas con armas de fuego, donde los vehículos que aún rodaban en esa era jugaban un papel importante en la trama.

En Mad Max era normal ver trepidantes persecuciones en vehículos y personajes con trajes en cueros o harapos. Entre todo esto debía moverse uno de esos agentes, Max Rockatansky (interpretado por el australiano Mel Gibson), en un porvenir cada vez más negro (una hecatombe nuclear estaba por llegar) y cada vez más poseído por la rabia y la desesperación, refiere el portal 20minutos.es.

Publicidad

A bordo de su Interceptor V8 (un Ford Falcon XB GT coupé), con algunas innovaciones rústicas para que alcance mayor velocidad, Max recorrió las carreteras imponiendo justicia y ayudando a los más desprotegidos.

Hoy, Mad Max de 1979 se considera un clásico del cine que, contra toda probabilidad, dio inicio a una franquicia cinematográfica. En su tiempo, sostuvo el Récord Guinness para la película más rentable jamás hecha. Su presupuesto de $ 350 mil dólares australianos (según el propio director George Miller) era una modesta inversión comparada con su recaudación mundial de $ 100 millones de dólares, reseña empireonline.com.mx.

La película fue filmada estilo guerrilla. Miller y el productor Byron Kennedy no podían obtener permisos para cerrar las vías y filmar secuencias de acción en Australia. La visión original para la historia era en un futuro lejano y devastado, pero dado el limitado presupuesto, tuvieron que limitar sus expectativas a una época más cercana. “En un futuro no muy distante no habrá civilización”.

Publicidad

Mad Max fue inspirada, en parte, por las experiencias de Miller en la sala de urgencias y sus vivencias de la infancia en la región rural de Queensland. “Carreteras planas. Terrenos arcillosos. Bruma calorífica. Tierra quemada. Y una intensa cultura automotriz”, ha descrito el director, indica empireonline.com.mx.

“La avenida principal de la ciudad los sábados por la noche, estaba repleta de chicos con sus autos. Para cuando salimos de la adolescencia, muchos de nuestros conocidos habían muerto o quedado heridos en accidentes automovilísticos. Había largas carreteras planas sin límite de velocidad, y la gente se dejaba ir. Obviamente eso me dejó impresionado”.

Publicidad

La gota que derramó el vaso, para Miller, fue ver la carnicería de estos accidentes en la sala de urgencias. Esa fue parte de la inspiración para el mundo apocalíptico de Max.

El  éxito de esta cinta produjo tres secuelas: Mad Max: The Road Warrior (Mad Max: El guerrero de la carretera) en 1981, Mad Max Beyond Thunderdome  (Mad Max, más allá de la cúpula del trueno), en 1985; y Mad Max: Fury Road​  (Mad Max: Furia en el camino) en 2015.

Las películas

Según el portal sensacine.com, la primera película  Mad Max exhibe  un mundo en ruinas, donde un hombre que ha experimentado la muerte y el sufrimiento busca venganza. Las persecuciones de coches gigantescos, la arena y la venganza son tres de los denominadores comunes que viajan con Max en una primera entrega que corresponde a los orígenes del personaje.

Publicidad

Mientras que Mad Max: El guerrero de la carretera,  Max y The Gyro Captain encuentran a un grupo de sobrevivientes que están siendo amenazados. Max consigue salvarlos, a pesar de que por entonces ya era un vagabundo en medio del desierto.

En cambio en Mad Max, más allá de la cúpula del trueno el personaje de Aunty Entity, interpretado por Tina Turner, es uno de los más recordados de esta saga, tanto como por su actuación como la característica que le impregnó a su papel. 

El regreso de Max Rockatansky en Mad Max: Furia en la carretera  explora vagamente la trama original del personaje, que se desvía hacía la acción desmedida que la llevó a alzarse con seis premios Oscar.

Anécdotas

Cuando Mel Gibson acudió al casting del filme tenía moretones y heridas en la cara, ya que se había involucrado en una pelea de bar la noche anterior. El director consideró que esa apariencia desfigurada era perfecta para la película y le dio a Gibson el papel, descubriendo luego con asombro que su rostro de Gibson era totalmente distinto cuando se presentó, ya sin inflamaciones y golpes, al primer día de rodaje, indica wikipedia.org.

Cuando terminó la filmación, catorce vehículos habían sido destruidos producto de las escenas de acción.

Mel Gibson se negó a usar un doble para las escenas peligrosas, y las realizó él mismo.

En su estrenó en Estados Unidos, todas las voces de la película, incluida la de Mel Gibson, fueron dobladas por actores estadounidenses, ya que los distribuidores pensaron que la audiencia americana no entendería el acento australiano. (I)