La televisión pública israelí anunció el lunes que decidió aplazar la difusión de una serie de ficción en la que el candidato francés de un popular concurso de canciones planea cometer un atentado para el Estado Islámico (EI), luego de recibir advertencias del organizador del concurso Eurovisión.

"Doce puntos", una miniserie de tres episodios, cuenta la historia de un cantante, homosexual y de origen musulmán, que representa a Francia en un concurso musical y es alentado por la organización yihadista EI a cometer un atentado en Tel Aviv, donde se desarrolla la final de la competencia.

La transmisión de esta ficción estaba prevista en la programación de la cadena pública israelí Kan en mayo, justo cuando Tel Aviv será sede de la final de Eurovision, en la cual participa el cantante francés Bilal Hassani, homosexual y de origen marroquí.

Publicidad

Después de que se conocieran los detalles de la serie y sus inquietantes similitudes con la realidad, la European Broadcasting Union (EBU), que organiza Eurovisión, inició una serie de "discusiones constructivas" con Kan sobre el tema, asegurando que la serie sería difundida.

"Los franceses entienden la comedia", dijo un portavoz de Kan.

Kan dijo el lunes que había recibido una carta de la EBU advirtiéndoles que transmitir la serie en Israel podría tener "considerables" consecuencias en temas de seguridad, políticos y legales, además de constituir una violación de los acuerdos entre las dos organizaciones.

Publicidad

Kan "decidió autorizar la difusión solamente después de Eurovision" y optó por no "poner en peligro que el concurso se desarrolle en Israel", indicó la cadena israelí en un comunicado de prensa.