Cada tracción proporciona al vehículo la capacidad de hacer distintas actividades. La 4x4, por ejemplo, brinda mayor performance en terrenos complicados.

Andrés Cordero, gerente de marketing de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) de Corporación Maresa, explica que la tracción 4x4, conocida también como 4WD es un sistema que envía potencia y hace que los ejes de la transmisión delantera y trasera del vehículo se conecten mecánicamente generando un mismo movimiento en los cuatro neumáticos.

“La potencia proviene del motor y se transfiere a la transmisión, donde un dispositivo único conocido como caja de transferencia divide la potencia entre los ejes delantero y trasero. Se recomienda utilizar la tracción 4x4 en situaciones de manejo extremo y todoterreno”, detalla Cordero.

Asimismo, señala que la tracción 4x2 es conocida por sus siglas en inglés 2WD, cuyo significado es transmisión con dos ruedas motrices, que se puede aplicar a las ruedas delanteras o traseras.

Publicidad

Si la tracción se sitúa en las ruedas delanteras implica que la potencia del vehículo reside en éstas, ofreciendo ventajas como un menor peso y menos coste, ahorro de combustible y una mejor tracción, ya que el peso de la transmisión y del motor recae sobre las ruedas motrices, que guían el automóvil.

En tanto, Carlos Pesantes, gerente de producto de Chevrolet, indica que la diferencia entre las dos tracciones está en que la 4x2 involucra el motor, transmisión y un eje motriz, ya sea delantero o posterior, y la versión 4x4 necesita además la caja de transferencia a las otras dos ruedas.

“Así se logra una tracción integral para poder hacer actividades de transporte o estilo de vida extremas o de mayor requerimiento de tracción”, precisa Pesantes.

Publicidad

Un todoterreno en invierno

La lluvia y el lodo son la fórmula perfecta para quienes gustan salir a disfrutar de la naturaleza en un todoterreno, ¿qué se debe considerar para hacerlo? Juan Diego Borja, especialista de producto de Casabaca, manifiesta que los amantes de los 4x4 prefieren superficies irregulares para vivir la experiencia del paseo. Sin embargo, sugiere que en esta temporada no se arriesguen los primerizos, ya que el nivel de dificultad es muy alto.

* Verificar la ruta: Es importe realizar una investigación previa del lugar al que se va a ir. Además, averiguar si el destino pertenece a alguna reserva natural para evitar problemas en el trayecto.

Publicidad

* Llevar compañía: Lo recomendable es viajar siempre acompañado con otro vehículo. Así, en caso de tener un inconveniente mecánico el otro automotor puede dar auxilio.

* Lo necesario para la lluvia: Hay que preparar el vehículo con los siguientes componentes neumáticos para lodo, llanta de emergencia en buen estado, winchas, pullpal (en caso de que no haya lugares para anclar la wincha), palas, planchas de tracción o cadenas en los neumáticos, neblineros, bandas de lastre y protección de árbol. Adicionalmente se debe llevar el kit de primeros auxilios y herramientas para solventar daños en el vehículo. (I)