Un día pueden estar atravesando las dunas de un desierto, después enfrentándose a caminos rocosos subiendo montañas a temperaturas bajo cero. Sortear los obstáculos de una ruta del Rally Dakar no es tarea fácil.

Esta competencia, considerada una de las más difíciles del mundo, este año puso a prueba a sus pilotos mostrando un recorrido que 'en papel' parecía sencillo. Ya no era una travesía por tres países ni se haría en 14 o 16 días. La propuesta: un solo país, diez etapas en la misma cantidad de días.

Sebastián Guayasamín, piloto ecuatoriano, quien participó con el Chevrolet Dakar Team, considera que esta fue la ruta más compleja que ha recorrido, al compararla con las cinco que tiene a su haber.

Publicidad

El fin era conquistar el podio en su categoría, pero un accidente tras un choque con una roca los complicó en la etapa 3.

Dice que quisieron abandonar varias veces, el recorrido estaba resultando muy pesado, pero el apoyo de su equipo los impulsaba a seguir y aunque no conseguirían su aspiración inicial, terminar la carrera se convirtió en el objetivo más importante, y lo lograron.

Se puede pensar que los pilotos van a bordo de máquinas 'demoledoras' para hacer frente a todo tipo de terreno, pero no, se trata de vehículos que son modificados casi en su totalidad bajo normas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Publicidad

Desde los asientos, los cinturones de seguridad hasta el peso del carro deben cumplir con parámetros establecidos para poder participar. Aquí le mostramos cómo se transforma un vehículo convencional a una potente 'máquina' de Rally Dakar. (I)