Nuestro cabello sufre con el sol, el frío, el uso del secador, la caída estacional y la polución, que lo hace que se torne opaco y débil.

Fabio Cahen, gerente de la unidad de cuidado personal y del hogar de Basf para Colombia, Ecuador y Venezuela, señala que el coco, el argán, la moringa y la cassia, presentes en distintas soluciones para el cuidado del cabello, permiten protegerlo de manera natural.

Cahen sostiene que el cuerpo requiere de cuidados especiales, pero estos varían según el tipo de piel y cabello. Para cabelleras secas sugiere un champú humectante con aceites naturales para recuperar la pérdida de brillo. Si el cuero cabelludo es sensible, debe buscar productos que la piel tolere, y si tiene el pelo pesado debe purificarlo y liberarlo de efectos residuales.

Publicidad

Existen proteínas, emolientes y activos que además de reparar la salud del pelo, provienen de fuentes naturales como la cassia silvestre, hierba nativa de Asia, que tiene propiedades antioxidantes que recuperan, y fortalecen el cabello.

O los activos derivados de la hoja del árbol de argán protegen del daño y el envejecimiento que provocan la polución y los rayos UV y también aportan la hidratación que necesitan los cabellos dañados.

Mariaelisa Marques, creadora de la línea capital Botania, indica que cuando el cabello pasa por procesos que lo dañan hay que apoyarse en las cremas capilares, que aportan más nutrientes y humectantes, ya que la función del champú es la limpieza.

Publicidad

Luego del lavado aplicar tratamientos intensivos, sin enjugue, que dan mayor recubrimiento y protección.

Recomienda lavar de medios a puntas con acondicionador (incluso antes del champú), para aliviar la sequedad y la abrasividad que le puede traer el champú directamente a esta hebra.

Publicidad

Cabello tinturado

En cuanto a cabellos tinturados o con algún proceso químico, Carolina Aguirre Chávez, máster en colorimetría, refiere que son necesarios tres tipos de champús. Uno para el tipo específico de la persona que tendrá la acción de nutrir. El segundo es el matizante, para un equilibrio del color antes del próximo tinturado. Y el tercero para una limpieza profunda.

“El cuero cabelludo es lo más importante, por eso debemos desintoxicarlo para que los folículos respiren de tantos residuos cosméticos e incluso de la oleosidad producida por varios factores", agrega Aguirre.

Y Raquel Arizala, estilista y asesora de imagen, dice que para complementar el cuidado del cabello tinturado, además del champú usar un acondicionador que selle y desenrede, mascarilla reconstructora, protector térmico que evite el daño por el uso y abuso de plancha o secador, y un aceite de argán para proporcionar brillo y suavidad. En caso de un cabello crespo la alternativa es una crema de peinar antifrizz. (I)

Agradecimiento: Fabio Cahen, gerente de la unidad de cuidado personal y del hogar de Basf; Mariaelisa Marques IG: @botania.ec; Carolina Aguirre Chávez Telf: 098-140-4661; y Raquel Arizala Molestina IG: @shestudio.