El cáncer de esófago, calificado de raro, suele no evidenciar síntomas al inicio de la enfermedad, que se presenta más en hombres que en mujeres.

Según las estadísticas, “se sitúa en octavo lugar entre los cánceres más frecuentemente diagnosticados”, indica la Sociedad Española de Oncología Médica.

El esófago forma parte del aparato digestivo, siendo “el tubo hueco que conecta la garganta con el estómago”.

Publicidad

Estos son los cuatro tipos de cáncer que se pueden detectar precozmente con un análisis de orina

La mañana del lunes 29 de abril de 2024, en Montevideo, el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, de 88 años, anunció que le fue diagnosticado un tumor en el esófago. Mujica ya había sido intervenido en 2021 por una úlcera en el esófago, recordó La Red 21.

Este tipo de cáncer inicia en el revestimiento interno del esófago y se disemina hacia afuera a través de las otras capas a medida que crece, especifica el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

¿Qué causa el cáncer de esófago?

El cáncer, recuerda la Sociedad Americana de Cáncer, es causado por cambios en el ADN en el interior de las células.

Publicidad

El cáncer de esófago se lo encuentra más frecuentemente en hombres. Foto: Freepik

La entidad enfatiza que “no se sabe exactamente cuáles son las causas de la mayoría de los cánceres de esófago”. Sin embargo, refiere los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecerlo.

Entre los síntomas de esta enfermedad están: dificultad para tragar,pérdida de peso, tos crónica, dolor en el pecho, vómitos y voz ronca.

Sociedad Americana del Cáncer

Esa dificultad para tragar y tos persistente puede ser señal de alerta del octavo cáncer más frecuente en el mundo

Cinco factores de riesgo para el cáncer de esófago

1. Consumo de tabaco y alcohol. El exceso es malo. Y “la combinación del hábito de fumar con el consumo de alcohol aumenta el riesgo del tipo de cáncer de esófago de células escamosas mucho más que uno solo de estos”, señala la Sociedad Americana del Cáncer.

Publicidad

Fumar en exceso incrementa el riesgo de padecer cáncer de esófago. Foto: Pexels/ David Taljat

2. Edad. “Menos del 15% de los casos se encontraron en personas menores de 55 años”.

3. Obesidad. Personas obesas tienen una mayor probabilidad de padecer reflujo gastroesofágico.

Los obesos presentan una probabilidad mayor de padecer adenocarcinoma del esófago, indican especialistas. Foto: Freepik/rawpixel.com

4.Esófago de Barrett. El reflujo gástrico (acidez) es la causa más común del esófago de Barrett. Este “puede dañar el revestimiento interno del esófago. Esto causa que las células escamosas que recubren normalmente el esófago sean reemplazadas con células glandulares”.

5. Acalasia. Este es un trastorno del esófago que dificulta que los alimentos y líquidos pasen del esófago al estómago. Esto pasa porque el nervio que se encarga de los movimientos del esófago está dañado, señala el Hospital Clínica Barcelona.

Publicidad

Las personas con acalasia tienen un riesgo de cáncer de esófago muchas veces mayor a lo normal. En promedio, los cánceres se descubren alrededor de 15 a 20 años después que comienza esta afección.

Sociedad Americana del Cáncer

A Luis le diagnosticaron cáncer de estómago y esófago: le dieron un mes de vida y 18 meses después está curado

¿Qué posibilidad de cura tiene el cáncer de esófago?

El Instituto Nacional del Cáncer explica que cuando la enfermedad se detecta temprano la posibilidad de recuperación es más alta.

Sin embargo, “el cáncer de esófago se suele encontrar en estadio avanzado en el momento del diagnóstico”. Y agrega: “En los estadios avanzados el cáncer de esófago se puede tratar pero casi nunca es curable”.

¿Qué expectativa de vida tiene el cáncer de esófago?

Señala la Sociedad Americana del Cáncer que “alrededor de 20% de los pacientes sobrevive al menos 5 años después del diagnóstico”.

Y el Instituto Nacional del Cáncer refiere que las tasas de supervivencia oscilan entre el 5 % y el 47 %. (I)

Te recomendamos estas noticias