Más romance idílico que juegos sexuales, así como historias que hablan sobre sentimientos universales y escenarios lujosos. Podrían ser la clave de las telenovelas turcas, que desde hace algunos años seducen a millones de espectadores en el mundo, en especial en Latinoamérica, dejando así a un lado a las producciones occidentales.

Mehmet Necati Kutlu, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Turquía, en De cazuela de la Agencia de Noticias Andina, explica que el éxito de las telenovelas turcas en América Latina se debe a que su país tiene una idiosincrasia muy similar a la nuestra.

Indica que hay varias similitudes históricas. Tanto en América Latina como en Turquía se ha vivido un gran mestizaje entre una cultura mediterránea y otra distinta. Además, hace notar que en Turquía y América Latina es muy importante la familia, la solidaridad y el respeto a los mayores, temas abordados en las producciones turcas, que a diferencia de las occidentales se dividen por temporadas.

Publicidad

Cada año (publica el Daily Sabah), el país otomano produce más de cien series, que se venden a 156 países. Según la Asamblea de Exportadores Turcos, los productos televisivos locales convirtieron a ese país en el segundo mayor exportador mundial de series después de EE.UU. El gremio tiene un ambicioso objetivo: exportar producciones equivalentes a $ 2.000 millones al 2023, refiere El País, de España.

En Ecuador

Aunque la industria televisiva turca lleva mucho tiempo en auge, no fue sino hasta el 2013 que llegó a América Latina, específicamente a Chile. En 2015, Las mil y una noches causó sensación cuando se transmitió por Ecuavisa. Habla del amor entre Onur Aksal (Halit Ergenç) y Sherezade Evliyaoglu (Bergüzar Korel).

Publicidad

A este éxito le siguió ¿Qué culpa tiene Fatmagül?, con Beren Saat, que interpretó a Fatmagül, una joven campesina que fue violada y luego forzada a casarse con Kerim (Engin Akyürek), uno de sus abusadores.

En julio de 2018, Gama Tv acogió a Mercy con Ahmet Rifat Sungar, Özgü Namal e Ibrahim Celikkol. Cuenta la historia de Narin y los desafíos de crecer en una ciudad turca pobre e ir a la escuela de leyes en Estambul.

Publicidad

Ahora, en la franja nocturna se transmite en Ecuador Tv,Mi último deseo. Habla de Lale (Ece Uslu), una pediatra a la que se le descubre un tumor cerebral y que decide buscar a una mujer que se haga cargo de su esposo y dos pequeñas hijas.

En RTS se proyecta Me robó mi vida, que relata el drama de Bahar (Ezgi Asaroglu) que es suplantada por su hermana de crianza Efsun (Ceren Moray) para cobrar una herencia.

Seguido, en la misma cadena televisiva,  se presenta la historia de Elif (Isabella Damla Güvenilir), una niña que sufre del odio de la esposa de su padre, quien desconoce de su existencia. ((E)