El astro español Miguel Bosé exige a la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, hacer valer su autoridad y verificar en el terreno las violaciones de derechos fundamentales en Venezuela. El pedido lo realizó durante el concierto Venezuela Aid Live, que se realiza en Cúcuta (Colombia) para recaudar fondos que serán destinados a ayuda humanitaria para la nación caribeña.

Hay que pedirle a "Michelle Bachelet, altísima comisionada de los derechos Humanos, que venga ya... haz valer la autoridad que tienes" y si no puede hacerlo, "¡Fuera!" de ese cargo, dijo Bosé ante una multitud en el concierto a beneficio en Colombia.

Bachelet ha llamado a una investigación independiente de la violencia vinculada con las protestas en Venezuela, que incluyen acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad y grupos progubernamentales que dejaron decenas de muertos en semanas recientes.

Publicidad

Los críticos del presidente Nicolás Maduro repetidamente han solicitado que la expresidenta chilena visite el país y constate de primera mano las denuncias de asesinatos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias, entre otros supuestos delitos cometidos por las autoridades; así como la falta de alimentos y medicinas y el deterioro de las condiciones de vida.

Pese a que el propio mandatario Nicolás Maduro invitó a fines del año pasado a la expresidenta socialista, Bachelet nunca fijó una fecha. Su oficina ha citado la necesidad de ciertas condiciones, entre ellas la posibilidad de reunirse con todos actores, sin limitación alguna, para acudir a Venezuela. (I)