Al tomar la decisión de comprar un vehículo económico, el cliente busca alto rendimiento y ahorro en cuanto al consumo de combustible, actualmente ese es un factor fundamental en la elección.

Otro detalle relevante, según explica Sebastián León, gerente de Marketing de Kia, es la innovación en cuanto al diseño interior y exterior del vehículo. Los accesorios, tecnología, espacio interno, confort para los pasajeros, a nivel interior; las líneas de composición, forma de faros, color y estilo exterior, son relevantes a la hora de encontrar la simetría perfecta entre el dueño y la imagen a proyectar, asegura León.

En tanto, Byron Yanez, gerente de servicio Neohyundai menciona como importante considerar la tecnología del motor, pues esto traduce en buen consumo de combustible.

Publicidad

“Más allá del cilindraje del motor debemos considerar si cuenta con inyección multipunto, control de válvulas variables y el material del cual está construido”, puntualiza Yánez.

Al alcance

Los vehículos se generan para suplir las necesidades que tiene el sector para el cual están siendo diseñados. Por ello, que sea un vehículo económico no se traduce a que sea de mala calidad, sino que se ajusta a las exigencias del consumidor bajo el concepto de economía, explica Sebastián León, de Kia.

Las cualidades que el usuario debe tomar en cuenta son: la reputación de la casa y evaluar la capacidad de la marca en aterrizar las necesidades globales del consumidor al territorio nacional. En cuanto a geografía, Ecuador tiene ciertas exigencias que para cualquier vehículo son difíciles de cumplir. Por ello, los vehículos deben ser probados y garantizar una completa adaptabilidad y funcionalidad en el país.

Usuarios potenciales

Los vehículos más económicos van dirigidos a un target juvenil, personas que piensan adquirir su primer auto o familias pequeñas que desean movilizarse sin gastar excesivamente, ya que sus necesidades por cubrir son varias.

Publicidad

Tomando en cuenta las necesidades de este segmento, se presentan vehículos que se ajustan a la realidad, entre ellos Kia destaca el Picanto GT, dedicado para gente joven que busca una movilidad segura, confortable y económica.

Ojo con la posventa

Una de las razones importantes para tomar la decisión de comprar o no un vehículo son los repuestos. El cliente analiza la facilidad de encontrar todo lo que necesitaría a la hora de algún percance, es decir, que la marca cuente con un amplio stock de repuestos, de ser requeridos, sin la necesidad de esperar mucho tiempo para adquirirlo.

Publicidad

Ventajas

Cuestan menos y satisfacen la necesidad de movilidad. Además, generan un menor consumo de gasolina, son compactos, fáciles de parquear debido a su tamaño, caben en cualquier estacionamiento sin mayor dificultad.

Potencia del motor

Un buen factor para analizar la tecnología con la que cuenta el motor es la potencia vs centímetros cúbicos. Por ejemplo, Byron Yanez, menciona que el motor del modelo Grand i10 obtiene 87HP con tan solo 1250 cc. “Mientras en el mercado podemos encontrar motores de 1500 cc que obtienen apenas 83 HP”, comenta.

Tener en cuenta

  • Stock de repuestos
  • Costos de mantenimiento
  • Costos de operación (por ejemplo neumáticos)
  • Servicio posventa
  • Tiempo y cobertura de la garantía