Cuando se adquieren nuevas llantas es necesario recordar que la de emergencia también debe adquirirse y llevarla siempre en el vehículo por cualquier imprevisto que pueda suceder.

Especialistas de Continental Tire indican que es fundamental considerar algunos aspectos al momento de transportar el automóvil y sus ocupantes hacia una zona segura donde se pueda cambiar un neumático.

La llanta de emergencia está diseñada para uso ocasional y temporal. Exclusivamente debe utilizársela para mover el vehículo al taller de reparación o hacia un lugar donde se pueda colocar la normal nuevamente y seguir con el viaje.

Publicidad

Eduardo Castro, jefe de Soporte de Producto Citröen, explica que las llantas de emergencia solo deben ser empleadas para una emergencia, como su nombre lo dice, puesto que generalmente tiene características especiales que difieren del juego de neumáticos instalado.

Entre ellas están un aro diferente de las cuatro montadas (el rin), un labrado distinto del juego de neumáticos instalado, el neumático regular radial (medida igual al neumático instalado), el neumático regular radial (medida diferente al neumático instalado) y el neumático rígido o compacto.

Además, la llanta de repuesto debe ir inflada con un poco más de presión que lo especificado. “Una correcta sujeción del neumático de repuesto es importante para evitar que este se suelte y cause accidentes a vehículos que nos siguen en la parte posterior, por lo tanto inspeccione la cadena, el soporte y el muelle de suspensión del neumático, no permita que este quedo flojo o vibrando”, afirma Cristian Paredes, instructor del área de Pesados de Hino de Mavesa.

Publicidad

Eduardo Naranjo, gerente de Desarrollo de producto PLT de Continental Tire, destaca que existen diferentes especificaciones de acuerdo con el tipo de vehículo que se deben tomar en cuenta, que son: el tipo de aplicación, dimensiones o capacidad de carga, ya que se debe elegir un neumático que mantenga especificaciones y características similares a la llanta de emergencia del fabricante del vehículo, porque cada automóvil viene equipado con un tipo de neumático diferente.

Los cuidados a los cuales deben someterse los neumáticos de emergencia para mantenerse útiles son: asegurarse de que tenga la presión correcta recomendada por el fabricante de su vehículo; signos como grietas o cambio de coloración son advertencia de la necesidad de revisión por el especialista; no debe tener protuberancias o porosidades visibles; para ayudar a mantener el proceso de envejecimiento se sugiere considerar la llanta para un intervalo que empieza con un champú sin agentes tóxicos, refiere el jefe de Soporte de Producto Citröen.

Publicidad

También recalca que el propietario debe asegurarse de que el neumático esté completamente seco a la hora de colocarlo en su lugar, “ingresarlo con humedad podría provocar efectos negativos en el material”. Y el compartimiento debe estar muy limpio y libre de materiales ácidos o corrosivos.

Naranjo dice que, salvo que el fabricante especifique algo diferente, el neumático puede ser utilizado el número de veces que sea necesario, siempre y cuando se sigan las instrucciones de uso y se verifique su buen estado. Al ser este para uso temporal, se utilizará el mismo independientemente del lugar o tipo de recorrido que se esté realizando.

El instructor del área de Pesados de Hino de Mavesa asegura que la llanta de emergencia al igual que las llantas de servicio deben tener un correcto manejo en el que se inspeccionen la presión de inflado, roturas y daños, profundidad del labrado y el estado del aro.

Recomendaciones para el cuidado de la llanta de emergencia

  • Tenga en cuenta jamás salir de viaje sin asegurarse de que su neumático de emergencia tenga la presión correcta.
  • Fije un intervalo de chequeo periódico para mantener la llanta de emergencia siempre con la presión adecuada.
  • Para cuidar el medioambiente se debe entregar al gestor ambiental autorizado para que disponga el reciclaje del caucho y del alambre que forman parte del neumático.
  • Si su llanta de emergencia ya cumplió su vida útil, es necesario reemplazarla de inmediato, jamás ruede su vehículo sin neumático de emergencia. (I)