El motor es la parte fundamental para el funcionamiento del vehículo, promueve la energía necesaria en términos de potencia y torque de acuerdo con el tipo de auto. En el caso más común existen motores de combustión interna, que son térmicos en los que se produce una quema del fluido del motor, transformando su energía química en térmica, para obtener energía mecánica.

Cuando adquiere un vehículo nuevo, los cuidados generales suelen ser meticulosos, pero ¿qué ocurre con el motor? Byron Yánez, gerente de servicios de Neohyundai, indica que actualmente los motores antes de su montaje son “revolucionados en bancos de prueba, por lo que no existen cuidados especiales que deban tener”.

Sostiene que la intervención de un usuario en un motor nuevo debe ser casi nula. “Sin embargo, los periodos de mantenimiento solicitados por la marca son responsabilidad del cliente, cumplir con los parámetros determinados”, detalla Yánez.

Publicidad

En tanto, Miguel Aguirre, subdirector comercial de Baic, refiere que se debe hacer una revisión periódica del estado general del motor. Además de una limpieza del exceso de polvo. Indica que si no se cuenta con la capacidad técnica para hacerlo, es preferible llevar el automotor con expertos.

“Es recomendable realizar una revisión del motor cada tres meses, para detectar con tiempo daños que puedan causar un desgaste total de la pieza”, dice Aguirre.

¿Anomalías?

Yánez manifiesta que todos los motores de cualquier fabricante están expuestos a fallar en calidad, esto no es detectable bajo parámetros específicos, pero hace un énfasis en que los primeros 5.000 kilómetros son determinantes para detectar una falla, ya sea por el consumo de aceite, ruido o baja potencia.

“Para detectar esto es importante utilizar mano de obra calificada y herramientas de diagnóstico computarizados específicos”, apunta el experto.

Publicidad

Según Aguirre, es muy difícil reconocer anomalías en un motor nuevo, aunque se vea completamente bien, es bueno chequearlo y monitorearlo constantemente desde casa antes de encender el vehículo. También sugiere llevarlo al mecánico de confianza para conocer con más seguridad el estado del automotor.

“Aunque los vehículos nuevos no disponen de kilometraje recorrido, se puede esperar que su sistema interno esté óptimo, pero puede haber una excepción así que revisar el vehículo nunca está de más”, agrega Aguirre.

Tips para un mejor rendimiento del motor