Fue creada como una sátira sobre el sistema educativo extremadamente competitivo de Corea del Sur, pero el drama de televisión por cable más popular del país ha inspirado a algunos fanáticos a ignorar sus advertencias y, en cambio, duplicar su búsqueda del éxito.

"SKY Castle" muestra cómo la ambición de varias familias por enviar a sus hijos a las mejores universidades del país y obtener empleos lucrativos conduce al fraude, el suicidio y el asesinato.

El programa toma su nombre de una comunidad residencial de lujo ficticia en los suburbios de Seúl, pero también contiene un acrónimo "SKY", que se refiere a las tres principales universidades de Corea del Sur: la Universidad Nacional de Seúl (Seúl), la Universidad de Corea (Korea) y la Universidad de Yonsei (Yonsei).

Publicidad

Es el drama que ha tenido mayor audiencia en la televisión por cable de Corea del Sur, según Nielsen Korea, y además tiene muchos seguidores en China.

Sin embargo, cuando la serie llegó a su fin esta semana, aparecieron indicios de que el programa ha llevado a algunos surcoreanos a adoptar algunas de las medidas educativas más intensas que los creadores de la serie intentaban criticar.

Las ventas del "studycube", un armario de madera que cuesta 2,5 millones de wones (2.235 dólares) y mide menos de un metro cuadrado, donde los estudiantes pueden aislarse para enfocarse en sus tareas, se han multiplicado por ocho después de que apareció en el programa, según la empresa que lo fabrica.

Publicidad

"Vi el studycube en 'SKY Castle' y lo compré para mí, para crear un entorno de estudio adecuado", dijo Lee Do-gyeong, de 16 años, quien espera ser aceptado en uno de los mejores programas de medicina veterinaria de Seúl.

La demanda de entrenadores especializados en ingreso a la universidad también ha crecido después de que el programa presentó a un coordinador de admisión a la universidad que no sólo se preocupaba de las materias escolares, sino que controlaba todo, desde patrones de sueño hasta amistades.

Publicidad

Lee Man-ki, director del Instituto de Evolución Educativa de Uway, planea aumentar un 50 por ciento la cantidad de cursos para aspirantes a consultores de preparación universitaria.

Todo va en contra de lo que pretendían los creadores del programa, dijo a Reuters la jefa de producción de "SKY Castle", Kim Ji-youn.

"Estas noticias de una gran cantidad de pedidos del studycube o de personas que buscan ansiosamente a coordinadores de estudio es lo que la guionista más quería evitar", dijo.

"Ella, que también pasó por el proceso de admisión a la universidad de su hijo, quería que el público tomara conciencia sobre el fervor excesivo por la educación", agregó.

Publicidad

Leer en el inodoro

Los studycubes provocaron un debate cuando aparecieron por primera vez en Corea del Sur hace siete años, y su exhibición en "SKY Castle" dio lugar a nuevas preguntas sobre la exigente cultura educativa del país.

Lee Do-gyeong, una estudiante de secundaria, dijo que estaba ansiosa por estudiar en el aislamiento e insonorización del cubo, pero reconoció que si los padres obligaban a sus hijos a usar la habitación, podría ser "nada más que un cofre de arroz", una referencia a un incidente infame en el que un príncipe coreano del siglo XVIII fue encerrado para morir.

Choi Ki-ju, el director ejecutivo de EMOK, el fabricante del studycube, dijo que la reclusión puede ayudar a los estudiantes a concentrarse sin distracciones.

Un cliente comparó el studycube con la lectura en el inodoro, dijo Choi.

"Esto es muy cierto, ¿acaso no nos concentramos mejor cuando leemos libros en el baño?", dijo. (E)