El premio literario Casa de las Américas galardonó a escritores de Cuba, Argentina y Ecuador, que compitieron en rubros de novela, poesía, ensayo histórico-social y literatura para niños y jóvenes.

El escritor ambateño Juan José Rodinás ganó en la categoría poesía por Yaraví para cantar bajo los cielos del norte (biografía no autorizada de un Banksy sudamericano). El jurado en esta dignidad lo integraron: Aurea María Sotomayor (Puerto Rico); Raúl Vallejo (Ecuador); y Soleida Ríos (Cuba).

Al calificar la obra de Rodinás el jurado señaló: “Es un texto donde se destaca la vocación de unidad y en el que se funden en una sola textura, extraordinariamente lograda, el ámbito verbal y el visual, mediante un lenguaje pulcro, impactante e imaginativo (...)”.

Publicidad

También indicaron que “el poemario está construido sobre el marco de una voz cuya angustia se contrapuntea con la reflexión sobre la acción de mirar: una desconstrucción en movimiento perpetuo donde la inteligencia y la lucidez resultan en una realidad saturada de fantasía e impregnada de una desintegración luminosa (...)”.

En el género novela ganó La ruta, del argentino Eduardo F. Varela. Por su parte, en ensayo histórico-social el premio fue para el cubano Reinaldo Funes por Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría.

Otro cubano, Alexis Díaz Pimienta, se alzó con el premio de literatura para niños y jóvenes por el texto Piel de Noche.

Publicidad

Otros premiados fueron Deborah Dornelias por Por cima do mar (novela) en la categoría de literatura brasileña y la norteamericana María Josefina Saldaña-Portillo por Indian Given: Racial Geographies across México and the United States en la categoría de Estudios sobre Latinos en los EEUU.

También se entregaron premios con carácter honorífico al chileno José María Memet por Meli Witran Mapu. Tierra de los cuatro lugares (poesía), el puertorriqueño Ángel G. Quintero-Rivera por ¡Saoco salsero! o el swing del Sonero Mayor. Sociología urbana de la memoria del ritmo (ensayo) y el colombiano Juan Cárdenas por El diablo de las provincias (narrativa). (I)