La Biblioteca de las Artes fue inaugurada el mediodía de este miércoles, en un evento encabezado por el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres.

Durante el acto realizado en el espacio cultural del centro de Guayaquil donde alguna vez funcionó el Banco de Descuento, hubo la intervención de Isabel Macías, estudiante de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes (UArtes); luego lectura del cuento La biblioteca de Babel, a cargo de Charo Francés.

Al inicio, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, dirigida por el maestro Dante Santiago Anzonili, fue la encargada de tocar el himno nacional.

Publicidad

Posteriormente se leyó un mensaje de Katia Khon, hija de Karl Khon, quien fue el arquitecto creador del edificio.

De inmediato, el ministro Pérez Torres comentó sobre la intervención que tuvo la cartera de Estado en la realización de la obra.

También ofreció un discurso Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como Ramiro Noriega, rector de la UArtes.

Publicidad

La biblioteca está ubicada en Aguirre y Pichincha y  tiene un espacio físico de 5.229 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas, en el reciente rehabilitado edificio patrimonial que anteriormente fue sede del Banco de Descuento y donde posteriormente funcionó la Superintendencia de Compañías.

Acogerá libros en disciplinas como: teatro, cine, literatura, música, danza, arte, ciencias sociales, entre otros, así también albergará el Archivo Histórico del diario El Telégrafo (1.369 tomos de impresos desde 1.886 y 1'400.000 fotos del siglo XX), el Fondo Documental de la Presidencia de la República del Ecuador (1.394 libros, 1.325 audiovisuales y 50 pinturas) y el Fondo Romoleroux (3.001 libros). (I)