Mujeres valientes de la historia ecuatoriana ilustran campaña en redes sociales

Mujeres valientes ilustran campaña  en redes sociales Mujeres valientes ilustran campaña  en redes sociales Mujeres valientes ilustran campaña  en redes sociales Mujeres valientes ilustran campaña  en redes sociales Mujeres valientes ilustran campaña  en redes sociales
Mujeres valientes ilustran campaña  en redes sociales
Mujeres valientes ilustran campaña  en redes sociales
Mujeres valientes ilustran campaña  en redes sociales
Mujeres valientes ilustran campaña  en redes sociales
asdasdadasdasdasdasdsdad
Mujeres valientes ilustran campaña  en redes sociales
Tsunki Escandón. Cortesía
Stephanie Gómez Cantos
16 de Enero, 2019
16 Ene 2019

La fuerza y determinación con que afrontaron la vida, para que su voz se escuche y sus derechos se respeten, han inspirado el trabajo de la ilustradora cuencana Tsunki Escandón, autora de Mujeres valientes de la historia ecuatoriana.

Esta serie de ilustraciones, explica Escandón, recopila en resúmenes e imágenes la lucha y entrega de ecuatorianas que a través de sus acciones lograron un cambio en beneficio de la comunidad.

La temática, dice, "la elegí ya que nuestra historia está llena de mujeres líderes, valientes, aguerridas y fuertes que merecen ser reconocidas y honradas".

“El proyecto nació como una iniciativa de visibilizar a las mujeres protagonistas de la historia, ya que muchas de sus historias y logros son desconocidos”, refiere Escandón sobre este trabajo, que busca hacer activismo en redes sociales a través de ilustraciones.

Figuras como Matilde Hidalgo (primera mujer bachiller y primera sufragista en Ecuador y América Latina), Ana de Peralta (creó el primer movimiento de mujeres en la Real Audiencia de Quito), Dolores Cacuango (líder indígena), Dolores Veintimilla (poeta), Zoila Ugarte (periodista y escritora), Rosa Vivar (líder de la lucha sindical), Isabel de Santiago (dibujante y pintora) y Manuela León (líder indígena). Otros personajes, indica, se seguirán sumando a su iniciativa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dolores Cacuango, Líder indígena, altiva y valiente.  Activista enérgica con cuya lucha fundó Escuelas Comunitarias Indígenas y la Federación Ecuatoriana de Indios. Siempre en pie lucha por la Comunidad Indígena y su derecho a la tierra, a la educación bilingüe y la reforma agraria. Mujer aguerrida que marcó la historia del país, digna de orgullo y admiración. —————————————————————————— Dolores Cacuango, strong activist, she founded several Community Indigenous Schools and The Ecuadorian Federation of Indigenous. Dolores took an stand for the rights of the Indigenous Community, specially the land right and bilingual education. Fierce woman, who made history, we should admire and recognize her..  . . . . . #illustrationartists #mujeresdelahistoria #ecuatoriana #ilustraciondigital #ilustradoras #feminismo #feministas

Una publicación compartida de tsunki.tsu (@tsunki_escandon) el

Escandón recalca que su deseo es ilustrar mujeres conocidas y desconocidas de la historia del país y que no se ha fijado un límite en la elaboración de sus ilustraciones. 

“Considero fundamental que se difundan sus logros entre las nuevas generaciones. Quisiera que una niña vea mis ilustraciones, se sienta orgullosa de su legado como mujer y ecuatoriana”, dice Escandón sobre la serie gráfica que comparte en Facebook e Instagram (@tsunki_escandon). (F)

Mujeres valientes de la historia ecuatoriana ilustran campaña en redes sociales
Cultura
2019-01-16T17:08:29-05:00
Ilustradora cuencana aspira a convertir su trabajo digital en un material educativo para las nuevas generaciones.
El Universo

Lo más leído