Los perros de servicio son más que compañeros

Los perros de servicio, más que un compañero
Los perros están entrenados para actuar en diferentes situaciones, en este caso responde a una crisis de ansiedad que presenta su ama. José Beltrán
Los perros de servicio, más que un compañero
Algunos perros participan en terapias con pacientes en hospitales. Se dice que estas mascotas segregan la hormona de la felicidad que ayuda en el alivio de los pacientes. Cortesía
Los perros de servicio, más que un compañero
Encender las luces, traer objetos son algunas de las tareas. En febrero comenzará a entrenar a dos cachorros en Idaho de raza white bluff goldens. Cortesía
14 de Enero, 2019 - 00h00
14 Ene 2019 - 00:00

Muchos dicen que son los mejores amigos del hombre, otros que son los ángeles que Dios envía a la Tierra para cuidarnos. Lo cierto es que una vez que los hacemos parte de la familia, su fidelidad y su amor estarán allí para siempre.

Los perros más allá de representar una compañía o ser el símbolo en el que se vuelca nuestro afecto, pueden ser muy útiles en la vida diaria, claro, si les enseña cómo hacerlo. Así lo refiere Daniela Carrera, quien regresó al país después de especializarse en Estados Unidos en entrenamiento de canes de servicio para personas con algún tipo de discapacidad física o psicológica.

Su venida al Ecuador coincide con el adiestramiento que tiene que darle a Tita, una perra que luego de un proceso, que involucra varios factores, será entregada a una pequeña niña con discapacidad. La idea –dice Carrera– es ir abriendo la ventana de los perros de servicio en el país y el bien que ellos pueden ofrecer a sus amos. Todo a través de fundaciones en el país que quieran financiar esta alternativa para hacer más independientes a las personas.

Yo creo que las personas con discapacidad severa se van a poder beneficiar mucho de un compañero de vida y de un perro que está dispuesto a hacer lo que sea por ellos", Daniela Carrera, entrenadora canina

“Un perro de servicio es un perro que realiza una tarea para una persona con discapacidad. Existen perros para ayuda de movilidad que asisten con el regreso de diferentes objetos; tenemos los perros de ayuda psiquiátrica que asisten en un momento de ataque de ansiedad; los perros de ayuda en autismo, que sirven para cuando estos niños tienen una conducta repetitiva y el perro lo que hace es bloquear eso”, cuenta Carrera.

La asesora señala que también hay perros de alerta en sonido, “que ayudan a las personas sordas para alertarlas cuando suena el timbre o cuando una persona quiere llamarlas por su nombre”.

La joven, que tiene un proyecto de criadero de perros de servicio en Estados Unidos, dice que entre las razas más comunes y elegibles para entrenamiento están golden retriever, labradoodle, goldendoodle. “Todas las razas de perro pueden cumplir con cualquier función de servicio. Lo que estamos buscando como adiestradores son perros que tengan un temperamento sumiso e independiente y que den su vida para complacer a sus dueños”.

Carrera cuenta que en lo personal prefiere trabajar con los golden retrievers (red line), ya que “es un linaje de perros que han trabajado en servicio y son cachorros superenfocados hacia el trabajo”.

Señala que no hay un tiempo específico para entregar un perro de servicio. Por lo general a ella le toma de diez a doce meses lograr el adiestramiento. Recalca que no se trata de entrenar a un perro que ya esté en casa, sino de buscar uno que compagine con la personalidad de quien lo manejará.

Tipos de perros de servicio que entrena Carrera

Asistencia automática: estos perros realizan una interrupción de comportamiento , para distraer e interrumpir comportamientos repetitivos o "derrumbes"; están entrenados para permanecer cerca para prevenir y proteger a un niño de vagar, además buscan y rescatan rastreando para localizar a un niño que ha desaparecido. Este perro necesita tener un entrenamiento avanzado de obediencia y ser socializado en diferentes entornos de animales y personas a una edad temprana.

Alerta de convulsiones y asistencia: un perro de convulsiones es un perro que ha sido entrenado para responder a una convulsión y los síntomas y efectos de una convulsión. Estos perros pueden ser entrenados para hacer una variedad de tareas, incluyendo ladridos para alertar a otros cuando ocurre una convulsión, moviéndose de una manera para proteger a la persona que tiene la convulsión, o activando una alarma.

Perros de movilidad: los perros de movilidad están capacitados para ayudar a las personas que viven con una discapacidad física. Estos perros trabajan para:

 • recuperar elementos del piso o superficies elevadas en el hogar y en público

 • Pueden cerrar y abrir armarios y cajones.

 • abrir y cerrar puertas

 • luz cambiante

 • Recuperar ítems como: teléfono, billetera, llave, móvil, kits médicos, correas.

 • llevar artículos para distancias cortas

 • entregar artículos de una persona a otra en un área designada

 • Pulsar botones de ascensor y cruce peatonal

 • Ayudar con las transacciones de mostrador para el intercambio de pagos en los mostradores de salida

 • Ayudar con las actividades diarias como vestirse / desvestirse.

Perros de estabilidad: ayudan a aquellos con limitaciones físicas al tirar de las sillas de ruedas, encender y apagar los interruptores de luz y recoger objetos caídos o necesarios. Están entrenados para inclinarse junto a una silla de ruedas o un andador, sirven como ancla y se preparan para posibles caídas y resbalones.

Perros de alerta sonora: estos perros son asistentes especialmente capacitados que ayudan a las personas sordas o con pérdida auditiva. Los perros alertas de sonido pueden alertar a sus dueños sobre sonidos en el hogar y en público.

• Un golpe de puerta

• Alarma detector de humo.

• El despertador suena.

• Tetera silbando

• Timbre del teléfono o celular.

• teclas que caen

• Tráfico que se aproxima

• El nombre del dueño del perro para alertar a la persona cuando se le habla.

• Sonido general

Perro de servicio para la diabetes: cada perro de servicio para la diabetes está entrenado específicamente para las necesidades personales de sus dueños según su condición médica. Ellos asisten con:

• Reconocer los cambios en el olor de la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre)

• Reconocer los olores del aliento cambios de azúcar en la sangre

• alerta diabético a tomar medicina

• recuperar la glucosa

• recuperar la medicación

• Recuperar teléfono o marcar 911

Perro de servicio médico: un perro de servicio psiquiátrico está entrenado individualmente para trabajar o realizar tareas que mitigan la discapacidad de su manejador. La capacitación para mitigar una discapacidad psiquiátrica puede incluir proporcionar evaluaciones ambientales, señalizar comportamientos tales como interrumpir comportamientos repetitivos o lesivos, recordar al propietario que tome medicamentos, recuperar objetos, guiarlo en situaciones estresantes o actuar como un corsé si el propietario se siente mareado.

Los perros psiquiátricos están entrenados para:

• Asistencia en una crisis médica.

• Proporcionar asistencia relacionada con el tratamiento.

• Asistencia para hacer frente a la sobrecarga emocional.

• Realizar tareas de mejora de la seguridad. (I)

Los perros de servicio son más que compañeros
Gente
2019-01-14T16:55:23-05:00
Algunos caninos son entrenados para trabajar en terapias de personas con discapacidades.
El Universo

Lo más leído