Tintín conmemorará su aniversario número 90 este año con un regreso a la controversia debido a que los herederos de su creador belga publicarán una nueva edición de "Tintín en el Congo", una obra de 1930 que ha sido acusada de racismo.

La aventura del joven reportero en la entonces colonia belga fue una de las primeras historias de Tintín del artista Hergé que salieron como serie, y la empresa de su viuda está lanzando una versión digital remasterizada en color para celebrar los 90 años desde la aparición del personaje de historietas en un periódico de Bruselas en 1929.

Los editores desestimaron sugerencias de que la historia, que muestra a caricaturizados africanos negros con gruesos labios rojos y taparrabos, sea problemática: "El diálogo es más importante y el trabajo de deconstrucción, descolonización, es igualmente importante", dijo Robert Vangeneberg a periodistas el jueves.

Publicidad

Sin embargo, el caricaturista congoleño que vive en Bruselas Barly Baruti dijo que sentía que es cuestionable sacar una nueva edición del trabajo en momentos en que los grupos nacionalistas y racistas parecen estar aumentando en Europa: "Realmente nos preguntamos si es el momento apropiado", sostuvo.

"Tintín en el Congo", publicado por primera vez en 1946 como un álbum completo en un libro, muestra a Tintín y a su fiel perro Milú enfrentando a contrabandistas de diamantes y cazadores furtivos.

Una corte belga rechazó un intento de activistas congoleños de hace una década para que se prohibiera el libro. Los jueces afirmaron que reflejaba las actitudes coloniales de su tiempo y que no había evidencias de que Hergé, que murió en 1983 a los 75 años, haya tenido opiniones racistas. (I)