Hoy, en horas de la tarde, se dio a conocer el deceso del cantante ecuatoriano Segundo Macario Tobar Chong, más conocido como Chugo Tobar, 'el Catedrático de la rocola'.

El artista quevedeño, de 74 años, quien habría fallecido en las instalaciones del hospital Guayaquil, presentaba varias complicaciones en su salud desde hace algún tiempo. En el 2005 sufrió un derrame. Más adelante, en el 2016 padeció una crisis hipertensiva, por lo que ya no podía hablar.

Vía telefónica, Carmita Lozano viuda de Tobar,  consternada aún por la noticia, comentó que los restos del artista serán velados hoy durante una hora en su domicilio, ubicado en la cooperativa Causa Proletaria, en el Guasmo Sur.

Publicidad

Para las 21:00, se tiene previsto trasladar el féretro hasta el Parque de la Paz, en La Alborada. Y, desde las 14:00 hasta las 16:00 de mañana (domingo) sería velado en las instalaciones de Radio Cristal, deseó que expresó en vida Chugo Tobar.

La historia del intérprete de '10 minutos más' empezó a los 17 años, quien fue descubierto en ese entonces por Humberto Alvarado. "Chugo, tú tienes para rato y para largo”, le habría dicho su descubridor. Pero el gusto por la música lo adquirió de su progenitor, que tocaba la guitarra", dijo Lozano en una entrevista realizada para este Diario en el 2016.

Entre sus canciones más emblemáticas destacan Busco tu recuerdo y Mesa para uno. Sin embargo, el listado musical incluye cientos de temas. En su época de auge, sus pares rocoleros eran Kike Vega, Cecilio Alva o Roberto Zumba. (I)