En el 2019 el impuesto al valor agregado (IVA) sería cero para ciertos servicios culturales, como el servicio de grabación o la impresión de libros, según manifestó el viceministro de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros. Este tema lo están trabajando en conjunto con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Este es uno de los proyectos en carpeta del Ministerio de Cultura para el siguiente año. Otro plan que aspiran a implementar es el denominado Arte en el Barrio, que es una iniciativa de la Presidencia de la República. Según Cisneros, las casas de la Cultura, tanto nacional como los núcleos provinciales, serán las ejecutoras.

Se seleccionarán unos 500 o 600 artistas, que van a llevar a los barrios manifestaciones artísticas, no solo en el campo del espectáculo sino, por ejemplo, talleres de literatura.

Publicidad

Otro objetivo gubernamental es la reapertura de los museos de Riobamba y de Esmeraldas. En enero se presentará, además, un catálogo de los museos del país, en el que se podrá conocer cuándo abren, dónde los abren y qué exhiben y cómo se conectan entre ellos.

En patrimonio se espera implementar acciones binacionales con el Gobierno de Colombia en favor de la marimba que fue declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el primer cuatrimestre del 2019 se dará a conocer un Plan Operativo de Fomento a las Artes. Se mantendrán proyectos como el Festival de las Artes Vivas, en Loja, que ha dinamizado la economía de la ciudad; la Feria del Libro y los proyectos IBER, que es una iniciativa de cooperación internacional en áreas como música, museos, archivos, bibliotecas, media.

Publicidad

El presupuesto ministerial para 2018 fue de unos $ 40 millones. Para 2019 se les asignaría un monto similar.

“Estamos aportando al producto interno bruto (PIB) del Ecuador el 2,5%, nuestro reto es crecer para el 2019 y crecer para el 2020 y con eso garantizar que nosotros, los artistas, seamos reconocidos como trabajadores, no solo desde un pensamiento lírico sino ya en la práctica con la implementación de una política para el desarrollo de una industria o del emprendimiento cultural”, dijo Cisneros. (I)

Publicidad