Después de llevarse el Óscar a la mejor película en 2014 con la cinta 12 años de esclavitud, Steve McQueen regresa con un nuevo trabajo. Se trata de Viudas, una adaptación al cine de la miniserie británica de 1983.

En su nuevo trabajo, McQueen recupera y actualiza la trama de la producción ochentera que marcó su adolescencia para relatar la historia de cuatro mujeres que, tras perder a sus esposos, deciden perpetrar el robo que estos habían planeado y saldar así las deudas que dejaron pendientes.

“Aunque parezca extraño, logré identificarme mucho con ellas. Eran cuatro mujeres a las que se juzgaba solo por sus apariencias y que todo el mundo pensaba que eran incapaces de hacer lo que hicieron”, indicó McQueen a Europa Press.

Publicidad

Ambientada en los suburbios del Chicago actual y en las corruptelas de los barrios nobles, pese a que la serie de 1980 se rodó en Londres, la tensión crece cuando Verónica, encarnada por la oscarizada Viola Davis, Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo) deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con base en sus propias reglas.

“Nuestra mayor ventaja es ser quienes somos, porque nadie cree que tenemos pelotas para hacer esto”, exclama el personaje interpretado por Davis en un adelanto de la cinta a cargo de 20th Century Fox.

McQueen decidió cambiar la ciudad para “explorar otras cosas más allá de lo que exponía la (serie) original”.

Publicidad

El filme trata el racismo, la política, y corrupción, de la policía o de la religión, “y todo eso lo encontré en Chicago”, afirmó el cineasta que aseguró que esa ciudad ofrece como pocas “diversidad en cuanto a razas y nacionalidades” porque allí –en un mismo espacio– convive gente de Polonia, Lituania, Italia, afroamericanos y latinos.

“Chicago es una suerte de ciudad Gótica. Representa las grandes metrópolis como Madrid, Londres, Múnich, Moscú, Sao Paulo... que permiten a las historias viajar de lo local a lo global”, comentó el también director de Shame y Hunger.

Publicidad

El reparto de Viudas incluye a intérpretes como Liam Neeson, Colin Farrell, Robert Duvall, Daniel Kaluuya, Jon Bernthal, Manuel García-Rulfo y Brian Tyree Henry.

La recientemente estrenada Viudas se perfila como una de las candidatas al Óscar. (E)